Amazon
Un nuevo modelo de negocio a golpe de clic
José Luis de Haro (@eleconomistany): Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM y en Relaciones con Inversores por la Universidad de Nueva York. Desde 2005 trabaja en Nueva York como corresponsal del diario El Economista.
Editorial Conecta
Comprar en Amazon: versión papel y Kindle
«Una de las formas de salir de una caja es inventar la manera de salir». Esta máxima de Bezos, con la que se da inicio al capítulo nueve, es fiel reflejo del espíritu innovador del fundador de Amazon. En el libro se recorre la historia personal de este controvertido personaje de «apetito insaciable»: su infancia en Houston y en Miami, su estadía en Princetown, sus primeros éxitos profesionales, hasta llegar a la génesis y el desarrollo de Amazon, hoy la tienda online más grande del mundo.
Pero el análisis del autor es justo y presenta lo que los anglosajones llaman the big picture. Así es que incorpora muchas de las sombras y polémicas que rodean a Amazon: su millonario acuerdo con la CIA para el desarrollo de un servicio de almacenamiento, su descarado aprovechamiento del sistema de patentes (por la técnica 1-Clic), las precarias condiciones laborales en sus centros de almacenamiento y la no-sindicalización de sus empleados, entre otras controversias.
Pese a todas estas polémicas, «lo que nadie puede negar es que Bezos es innovador». La originalidad está presente en todos los productos y proyectos de Amazon: en el Kindle, el lector de ebooks que dislocó la industria editorial tradicional, en el Amazon Web Services (AWS), un conjunto de servicios informáticos que incluye almacenamiento, gestión y análisis de datos, en las Amazon Coins, la moneda virtual que desembarcó en España el pasado lunes 12 de mayo, y hasta en el reciente #AmazonCart, un servicio que permite agregar al carro de compra de Amazon productos encontrados en Twitter con la simple inclusión del hashtag #AmazonCart.
Y la originalidad (a veces devenida en extravagancia) es también el rasgo distintivo de los proyectos personales de Bezos; tal es el caso de Blue Origin, la compañía que Bezos creó para facilitar viajes espaciales, o del reloj de sesenta metros de altura que marcará la hora durante 10.000 años en el oeste de Texas. Sin embargo, la adquisición de un medio tradicional como The Washington Post parece ser la excepción a la regla, pero solo cabe esperar qué idea tiene entre manos Bezos para redefinir y revolucionar la industria de la prensa porque «si hay alguien en estos momentos capaz de crear un nuevo modelo para la prensa que garantice la integridad periodística y la rentabilidad es Jeff Bezos».
En el prólogo, de Haro adelanta: «Para muchos, Bezos es un héroe; para otros es un villano», pero mientras nos vamos acercando al final del libro descubrimos que Bezos no es ni héroe, ni villano… es innovador.
Enlaces asociados:
– Dossier de Prensa
– Entrevista con el autor