InicioComunicaciónUna guía alternativa para seguir el Mundial

Una guía alternativa para seguir el Mundial

El próximo jueves, en Sao Paulo, un partido entre Brasil y Croacia dará inicio al mundial de fútbol 2014, un evento esperado por todo el planeta que será líder de audiencia. Sin embargo, el mundial de Brasil ha generado protestas, entre muchos los jóvenes y clase media, a causa de los altos gastos que conlleva, gastos inimaginables hasta hace algo más de un año y que ponen en peligro, tal vez no el Mundial, pero sí la valoración que se hará de este y de los brasileños, en un país enamorado del fútbol y cuyos éxitos económicos de los últimos 20 años han hecho que se convierta en un referente de presente y de futuro. Nadie entiende por qué está ocurriendo.

El pasado mes de junio de 2013, Juan Arias hacía una excelente reflexión, al analizar lo mucho que el país había mejorado. ¿Por qué protestan estudiantes de familias que hasta hace poco no hubiesen soñado con ver a sus hijos pisar una universidad? ¿Por qué aplaude a los manifestantes la clase media, llegada de la pobreza y que por primera vez en su vida ha podido comprar una nevera, una lavadora, una televisión y hasta una moto o un coche de segunda mano? ¿Por qué esas protestas, incluso violentas, en un país envidiado hasta por Europa y Estados Unidos por su casi nulo desempleo? La razón que esgrimía Arias era sencilla: los pobres llegados a la nueva clase media han tomado conciencia de haber dado un salto cualitativo en la esfera del consumo y ahora quieren más. Quieren, por ejemplo, unos servicios públicos de primer mundo, mejor educación, mejor sanidad, más democracia y menos corrupción. Todo ello les ha empujado a la protesta.

Además, su creatividad y el uso de la Red consiguen que los contenidos que crean se vuelvan virales, se reaprovechen y se generen aún más contenidos (imágenes, vídeos, infografías), lo que hace que aumente su difusión y la visibilidad de las protestas.

Las imágenes e infografías, que se convierten casi en iconos, aparecen y se distribuyen por toda la Red, aprovechando las imágenes de las protestas, sí, pero también al revés, llevando estas imágenes de la Red a manifestaciones, a través de carteles. Esta es una guía alternativa para saber lo que sucede, fuera de los estadios:

1. Twitter. La cuenta colectiva @OccupyWorldCup informa de lo que ocurre y cuelga constantemente materiales para la difusión, creados por todo el mundo para la ocasión. Se puede seguir también los hashtags #NaoWorldCup, #NaoVaiTerCopa, #CopaPraQuem, #FifagoHome, #ForaPT o #BoycottBrazil2014.

2. Imágenes. Las protestas generan numerosas imágenes, que son reutilizadas después en la Red. Se pueden ver una muestra en Flickr.

3. Infografías. Lo que cuesta el Mundial a las arcas brasileñas y lo que significaría ese dinero si en vez de invertirlo en el fútbol y en estadios se invirtiera en educación o sanidad ha sido una constante y el modo de presentarlo en infografías ha aumentado la viralidad y permitiendo entender de forma clara las altas cantidades invertidas por el país en la organización. Se trata de mensajes visuales, muy sencillos, fáciles de entender y de difundir. Por ejemplo:

4. Webs de seguimiento. O Globo, Extra, Folha de Sao Paulo o Correio braziliense son diarios donde seguir lo que ocurre, aunque sean criticados por ofrecer solo la información que interesa al Gobierno. Sin embargo, algunos diarios, especialmente la Folha, han hecho cosas interesantes, como el seguimiento diario de las protestas, o infografías como el protestômetro o greves. También el especial de Estadao.

5. Blogs recomendables. En blogs, recomiendo seguir: Marat Calado, outras palavras o Futura Media.

Hoy, muchas y diversas mayorías se sienten excluidas del sistema económico y sufren el desgarro social. Consideran que su sistema político actual es la coartada y la argamasa que consolida un estado de cosas que son insostenibles, e injustas. Durante el Mundial veremos si las protestas crecen o si hay una “tregua”, también a través de las fuertes medidas de seguridad.

6. Campañas asociadas. Como la impulsada por Change.org, para que los jugadores de la selección española donen parte de la prima del Mundial que podrían conseguir según los resultados a comedores escolares #donadlaprima

¿Conocéis alguna otra fuente de información de interés para añadir?
Las Jugadas de la FIFA una campaña de @inspiractionorg (que incorporo gracias a @LaFCONG) TETO Techo
Firma para que la FIFA pague los impuestos justos #JogaBonitoFIFA

Fotografía: Martin Aarflot para Unsplash

Artículos asociados:
140 caracteres de sentido común (12.06.2012)
El valor de La Roja, un estilo de marca (11.07.2012)
Entrevista en la revista TIME: El valor de la roja (22.07.2010)
Las camisetas, marcas globales (11.06.2010)
La moda de la bandera roja (29.06.2008)
El valor estratégico de ‘La Roja’ (junio 2008)
Esperanza con la roja (Pie de foto, 26.06.2008)

Más artículos de interés:
El Mundial de las cosas importantes (Borja Ventura. Yorokobu, 12.06.2014)
Twitter quiere que apoyes a tu selección usando ‘hashflags’ (Óscar Gutiérrez.CNET En español, 10.06.32014)
El crecimiento de la tecnología en los mundiales, en datos (El Periódico, 16.06.2014)
The Best Advertisement For The 2014 FIFA World Cup (ShareDOts, 5.06.2014)
Guía de pronunciación Brasil 2014 (FundéuBBVA)
Creatividad brasileña contra el Mundial (Bernardo Gutiérrez. Yorokobu, 4.07.2014)
Deporte y proyección pública (Revista El Molinillo de ACOP, nº66)

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.