InicioComunicaciónJornada TrendSpain 2015: La ciudad, tecnolaboratorio ciudadano

Jornada TrendSpain 2015: La ciudad, tecnolaboratorio ciudadano

Después del éxito de las ediciones anteriores, celebradas en 2012, 2013 y 2014, presentamos una nueva jornada de TrendSpain organizada por Google España y que tengo el placer de coordinar de nuevo. El evento tendrá lugar en MediaLab-Prado (Madrid) el jueves, 7 de mayo, bajo el título «La ciudad, tecnolaboratorio ciudadano».

El análisis de la recopilación de las distintas tendencias, relacionadas con la tecnología, identificadas para este año 2015, nos ha acercado a la ciudad como el espacio ideal para que los ciudadanos se conviertan en protagonistas indiscutibles capacitados para afrontar los distintos desafíos (World Economic Forum), gracias al empoderamiento que les ofrecen las TIC. La ciudad se vuelve un lugar donde el ciudadano/a no es alguien pasivo y receptor de iniciativas, sino que se convierte en motor proactivo de la definición de modelos.

En definitiva, en esta nueva edición de TrendSpain 2015, proponemos centrarnos en el ciudadan@ inteligente, desde cuatro visiones complementarias, como eje transformador del cambio de paradigma social y político.

Para ello, proponemos trabajar en cuatro bloques de debate:

Ciudadanía interactiva
, con Mónica Quintana, cofundadora y asesora de MoveWoman, y Pablo Pascale, coordinador del proyecto de innovación ciudadana Ciudadanía 2.0.

Las TIC ofrecen la posibilidad de convertirse en un instrumento esencial para la interacción entre ciudadanos. En esta mesa proponemos analizar cómo las TIC pueden ser útiles para el encuentro de personas que comparten intereses comunes y para la comunicación entre aquellas que hablan distintas lenguas, algo clave en la ciudad del siglo XXI, multicultural.

Ciudadanía responsable, con Jordi Cirera, responsable de iCity en Barcelona y del proyecto Sentilo, y Reyes Montiel, consultora en 3ForChange.

En esta mesa trataremos el uso de los sensores en la ciudad, ya sea a través de la medición de elementos clave de la actividad diaria, como en la propia acción del ciudadano sensor que, compartiendo la información que él mismo genera, ayuda a toda la comunidad y, de esta forma, puede participar en la mejora de los servicios públicos y la definición de la políticas públicas.

Ciudadanía crítica, con Juan Morán, CEO y fundador de Appgree, aplicación destacada en el panorama tecnológico español, y David Martínez, periodista, autor del libro «Comunicación pop del periodismo de marca a la marca personal».

En la era de la Sociedad Red, la información es un claro foco de interés. En esta mesa intentaremos contrastar dos visiones. Por un lado, la del ciudadano activista que tiene en las TIC un instrumento de comunicación y exigencia y, por otro, la de las organizaciones que crean contenidos con el soporte (o relatando la experiencia) de sus propios seguidores para empoderarse y actuar ante amenazas contra su reputación / marca.

Ciudadanía proactiva, con Mara Balestrini, de Ideas For Change e investigadora en el ICRICities (University College London), y César García Sáez, cofundador de Makespace Madrid, espacio de microfabricación distribuida de referencia.

Gracias al creciente acceso a las TIC, a los laboratorios de fabricación tipo Fab Labs o maker spaces y a las plataformas de financiamiento distribuido (crowdfunding), los ciudadanos y organizaciones tienen ya la oportunidad de diseñar y poner en práctica alternativas a los modelos tradicionales. En este escenario, surgen nuevas propuestas en el diseño, la producción y la comercialización de productos y servicios. En esta mesa, visualizaremos nuevas iniciativas y modelos de negocio en el marco de la Sociedad Digital y veremos cómo la producción distribuida incide en el modelo de diseño, fabricación y distribución que teníamos hasta la actualidad.

El formato de cada una de las mesas, con presentaciones breves y abiertas a la participación del público, ayudará a resolver dudas y a propiciar nuevos marcos de debate en torno al tema del encuentro.

El evento se celebrará en MediaLab-Prado, el jueves 7 de mayo, por la mañana.

Jornada TrendSpain 2015 (Twitter: #TrendSpain)
LUGAR: Auditorio de MediaLab-Prado (calle Alameda 15, Madrid)
DÍA: Jueves, 7 de mayo
HORARIO: de las 9:00 a las 14:30h
Programa y ponentes

La inscripción es gratuita. ¡Os esperamos!

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.