Con el objetivo de «vigilar y presionar a los candidatos y los partidos políticos para que las personas estén en el centro de las políticas y alcanzar una sociedad más justa y menos desigual», hoy ha visto la luz la plataforma Poletika, impulsada por CIECODE e Oxfam Intermón, entre otras, cuenta con el apoyo e implicación de más de 150 organizaciones y movimientos de la sociedad civil que trabajan en distintos ámbitos.
Este proyecto «pretende llevar a cabo, desde la más rigurosa transparencia y neutralidad, un seguimiento de los candidatos de los principales partidos políticos a nivel estatal (o de sus líderes hasta que haya candidato oficial) en aquellos ámbitos políticos más relevantes para la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. A través de este documento queremos explicarte cómo llevamos a cabo el seguimiento de los candidatos, qué fuentes de información empleamos, cuáles son nuestros criterios para valorar sus promesas y declaraciones y en base a qué estándares les evaluamos».
Para ello, seguirán sus campañas, programas electorales y el trabajo parlamentario en la nueva legislatura, y lo harán en tres fases:
- Hasta octubre, los candidatos están bajo escucha para recoger todo los compromisos en los temas de cooperación y política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, protección social, participación y transparencia y pobreza infantil. Se presionará para que prioricen estos temas en sus discursos y lo hagan respondiendo a lo que quiere la gente para que el debate esté centrado en las personas. Se les exigirá que metan estos compromisos en sus programas.
- Al publicar sus programas, se les evaluará en base a las propuestas que les hacen y se analizará si hay coherencia entre lo que dijeron y sus programas.
- En 2016 y hasta el final de la legislatura, se estará vigilando y presionando para que cumplan con sus promesas y programas.
Sigue toda la información en: www.poletika.org
Twitter: @PoletikaORG #poletika