José Ángel Carpio, periodista de rtve, ha publicado este reportaje: Elecciones generales. La campaña electoral del 20D: «dura», táctica y al ataque, para el cual contó con la opinión de diferentes expertos en comunicación política, entre los que me encuentro, junto a César Calderón, Jorge Santiago Barnés y José Luis Sanchis.
A continuación comparto algunos fragmentos:
(…) Anticipando lo que pueda ocurrir, varios expertos en campañas electorales consultados por RTVE.es creen que la campaña será «dura» y «compleja», ya que el espacio político se ha estrechado con la llegada de nuevos actores -Podemos y Ciudadanos-, por lo que la pelea por establecer una posición propia será encarnizada.
Y una vez firmes en sus coordenadas, los partidos harán sus jugadas pensando en hacer algo diferente que llame la atención, pero calculando los riesgos, según pronostica Jorge Santiago, decano de la facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela en Madrid.
«El PP es el que menos arriesgará, porque es el que menos tiene que arriesgar. Ciudadanos va bien en cuanto a percepción y no debería tocar mucho lo que está funcionando si quiere evitar errores. Son los que van por debajo quienes tienen que arriesgar más. El PSOE necesita punch para evitar la sangría de votos a Ciudadanos y Podemos colocando sus mensajes e intentando ubicar a sus rivales lejos de ellos. Podemos tiene que hacer algo porque es el único que está cayendo desde hace un año, tanto en intención de voto como en presencia en medios. Necesitan recuperar espacio o sus rivales se los comerán».
Continuidad, renovación, cambio y alternativa
A juicio del asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, los mensajes de los principales partidos, o mejor dicho, los marcos mentales de sus ofertas electorales, pivotarán sobre cuatro ideas básicas: la continuidad (Rajoy), la renovación (Rivera), el cambio (Sánchez) y la alternativa (Iglesias).
Estas serían las ideas-fuerza con las que los partidos se presentarán ante los votantes y con las que tratan de dar «una respuesta política a la pregunta central que se hagan los ciudadanos» de a quién o qué votar, según este consultor con experiencia en España y Latinoamérica. (…).
(…) Para José Luis Sanchis, un consultor con 40 años de experiencia en elecciones, «se va a votar más ideológicamente que por el candidato, a pesar de la presencia de los nuevos líderes», y calcula que el 50% de los votantes depositarán su papeleta el 20 de diciembre atendiendo a un criterio ideológico.(…)
«Será un partido de muchos goles»
El experto en consultoría estratégica César Calderón vaticina que la del 20D «va a ser una campaña de candidatos más que de partidos, una campaña en la que quien se olvide de que el centro es el ciudadano y nunca el candidato o el partido lo pagará caro».
Publicado en rtve: Especial Elecciones generales (21.11.2015)