InicioComunicaciónComPolZW 439. Conversaciones Elcano – #ElcanoTalks

ZW 439. Conversaciones Elcano – #ElcanoTalks

http://www.blog.rielcano.org/category/elcano-talks

El Real Instituto Elcano organiza las Conversaciones Elcano – #ElcanoTalks, unos encuentros periódicos (una serie de conversaciones) iniciados en 2014, sobre tendencias en comunicación digital, política, redes sociales y nuevas tecnologías, y sus influencias en la proyección exterior de España y en las relaciones internacionales en general.

En las sesiones anteriores han participado como invitados Cristina Manzano, Miguel Ángel Gonzalo, Juan Luis Manfredi, Carmela Ríos o Yolanda Román, entre otros. En la X edición de #ElcanoTalks, celebrada en el mes de septiembre pasado (el cuarto evento organizado en 2015), participaron Imma Aguilar (@immaaguilar) y Rafa Rubio (@rafarubio); con ellos, la conversación giró sobre literatura, comunicación y política; de la ficción como modo de comprender la realidad y de la importancia de la literatura para la comunicación política, a partir de su experiencia como impulsores de El Breviario (@breviariocub, club de lectura). En esta nueva edición, y coincidiendo con su segundo aniversaro, tengo el placer de ser el invitado para desarrollar el primer evento de 2016, hablando del resultado y las características de la reciente campaña electoral de las elecciones generales del pasado 20D.

El evento tendrá lugar el próximo lunes, 1 de febrero, desde las 9:30h a las 11:30h, en Príncipe de Vergara, 51 (Madrid).
Este es el documento PPT base a partir del que desarrollé mi intervención:



El Real Instituto Elcano es un think tank de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global. Se constituyó en el año 2001 como una fundación privada, bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey. Su Patronato está compuesto por figuras destacadas de la vida española vinculadas a la política exterior, las grandes empresas que hacen posible el funcionamiento del Instituto, así como los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deportes, y Economía y Competitividad.

Enlaces asociados al evento:
–  Mapa de RTs de la conferencia de «20D: Diez momentos memorables de comunicación política» (Twitter)(@congosto)
– Este es el storify de #ElcanoTalks
– Ver también los storify de las ediciones anteriores de #Elcanotalks

Más enlaces asociados:
Barométro del Real Instituto Elcano (última oleada, junio 2015). Ver Informe Completo (pdf)

¿Qué es el Barómetro del Real Instituto Elcano? (ISSN 1696-330X)
Desde su creación el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos ha prestado atención a la imagen de España y a la opinión pública internacional sobre nuestro país, convirtiéndola en una de sus áreas de investigación estratégicas. El resultado ha sido la puesta en marcha del OPIEX (Observatorio Permanente sobre la Imagen de España en el Exterior). La otra cara o, si se prefiere, el reverso de esa línea de análisis es el estudio de la opinión pública española sobre política exterior y relaciones internacionales, incluyendo la imagen de los otros países.
El instrumento que ha diseñado el RIE a este último efecto es el Barómetro del Real Instituto Elcano. Se trata de una encuesta periódica, realizada tres veces al año (noviembre, febrero y junio) a una muestra de 1200 personas, representativa  de la población general española. Se diferencia de otros sondeos que ya se vienen realizando en nuestro país con regularidad –por ejemplo, el Barómetro del Centro de  Investigaciones Sociológicas- precisamente por estar centrada única y exclusivamente en las opiniones, valores y actitudes ante las relaciones internacionales y la política exterior española en toda su amplitud (cultura de defensa, imagen de países, actitudes ante la Unión Europea, percepción de amenazas y conflictos, etc.).
El cuestionario del BRIE se estructura en dos módulos básicos. Por un lado, tenemos un conjunto de preguntas que, total o parcialmente, se repetirán en las tres olas anuales, de manera que al cabo del tiempo se pueda disponer de la serie temporal de un conjunto de parámetros básicos. Esta es la “parte constante” del BRIE. Pero el núcleo del Barómetro lo compone la “parte variable” de preguntas sobre cuestiones de actualidad, que cambiará necesariamente en cada ola de la encuesta.
– http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/publicaciones/barometro-rielcano

Publicado en: Zona Web

Otros contenidos

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

Cinismo y poder

En política, el cinismo quizás puede ser útil para competir, como la historia —incluso la más reciente— nos recuerda. Pero para gobernar, es terrible....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.