El domingo 5 de junio tenía lugar la segunda vuelta de las elecciones en Perú. En ellas, ganó, por poco, el candidato Pablo Kuczynski. Pero ya hacía unas semanas que ganaba, al menos en las redes. Según un análisis de Websays durante todo el mes anterior, Kuczynski lideraba en redes con el 66,8 % de las menciones (929.857), a diferencia de Fujimori que había generado el 33,2 % de la conversación (con 462.472 menciones). En cuanto a los comentarios negativos, en ambos casos representaban alrededor del 15 % de la conversación.
¿Significa esto que quien gana en redes ganará en las elecciones? Por supuesto que no, pero sí que es un buen indicador para ver la evolución de la campaña de un candidato. La demoscopia tradicional mide opiniones, pero hay una nueva demoscopia que mide búsquedas, intereses, consumos. Se trata de una visión de la realidad mucho más rica e interesante. Que nos permite observar tendencias, adivinar –o intentar hacerlo- qué piensa la gente y en qué está más interesada.
Además, vivimos en un mundo donde las decisiones políticas las tomamos más tarde. Hay muchos indecisos, aproximadamente un 30 %, que decidirán su voto 24/48 horas de la cita con las urnas. La tecnopolítica juega aquí un papel muy importante, porque esa decisión de última hora estará muy influenciada por los últimos mensajes recibidos, por el boca/oreja digital. Quien consiga tener más presencia tendrá mucho ganado para arañar algunos de esos votos de los indecisos, que no son pocos.
En esta campaña electoral española para las elecciones del 26J, tal vez incluso más que en la del 20D, las cifras de uso de las redes por los diferentes partidos y candidatos son constantes. Algunos ejemplos:
1. Por ejemplo, Facebook enviaba un análisis sobre la conversación política en su red social durante el último mes, desde la convocatoria de elecciones del 3 de mayo. Sus datos, interesantes. En este periodo, los españoles en Facebook continúan mencionando a Mariano Rajoy, con un 55 % de las menciones, más que al resto de líderes. Por detrás, se encuentra Pablo Iglesias (48 %), y un poco más alejados, pero subiendo un puesto en el ranking, Albert Rivera (26 %) y Alberto Garzón (23 %). El último puesto lo ocupa, durante esas semanas, Pedro Sánchez, con un 14% de las menciones. Por lo que respecta a los partidos, Podemos lidera con un 67 % de las menciones seguido del Partido Popular con un 42 %. El tercer puesto lo ocupa ahora Izquierda Unida con un 39 % de las menciones, seguido de Ciudadanos con un 35 % y, en el quinto puesto, el PSOE con un 30 %.
2. Pero no es el único estudio. Hace unos días, las empresas Websays, Quadrigram y Sibilare activaron el portal Elecciones 26J para seguir en tiempo real el impacto de la campaña en las redes sociales (medios, blogs, Facebook, Twitter y YouTube). El proyecto mide, entre otros puntos, la popularidad de los candidatos, el sentimiento de la conversación y los temas más candentes. Y sus primeros análisis de esta semana de campaña son más que interesantes (después de analizar más de tres millones de impactos).
Según su estudio, Podemos domina la conversación en redes, aunque su alianza con IU no ha significado una suma en redes, sino una multiplicación de recursos. Según los datos que nos han facilitado, han dejado muy atrás a partidos con los que se llevaban poca distancia a estas alturas en diciembre (C’s y PSOE). De hecho, en las últimas elecciones, en redes siempre fue líder el PP.
En ese terreno, en lo que llevamos de campaña, la lucha está entre Unidos Podemos y el PP. De hecho, UP acumula muchos más autores que el PP, superándolo en casi 17 mil. La 3ª y la 4ª posición son las que están más reñidas. De hecho, existe una situación de casi empate técnico entre ambos partidos (PSOE y C’S). El PSOE tiene más autores recurrentes mientras que C’s mueve a más autores nuevos. En resumen, según el estudio cuantitativo de la web elecciones 26J (y que se modifica diariamente), Unidos Podemos se consolida como el líder destacado en redes en esta campaña, mientras que el PP le sigue de cerca. Respecto el 3er y el 4º lugar, los datos parecen indicar que, si bien existe un empate técnico, el PSOE está ligeramente por debajo.
3. Otro estudio, en esta ocasión realizado por Twitter España, muestra también datos interesantes. Por ejemplo, que el 77 % de la población coincide en que Twitter contribuye a incorporar el humor a la agenda política (emojis, gif…), o que un 85 % de los votantes reconoce que factores como la interacción directa de los políticos en Twitter y la respuesta en tiempo real generan confianza y pueden mejorar la intención de voto.
Es interesante saber, a la vez, que, en general, seguimos o empezamos a seguir a políticos o partidos según afinidad ideológica (un 73 %), pero en el resto de casos se les sigue para recibir información, aunque no sean afines ideológicamente (y cada vez sucede más). El estudio asimismo muestra los motivos principales por los que los votantes siguen a cada candidato. Por ejemplo, la razón por la que los usuarios siguen a Mariano Rajoy reside en su posición como presidente del Gobierno, mientras que de Pablo Iglesias y Albert Rivera buscan más información y conocerles mejor. Por último, en el caso de Alberto Garzón y Pedro Sánchez, el factor ideológico es predominante.
4. Durante el debate electoral también Twitter publicó resultados que nos pueden indicar cómo van las cosas en la campaña, a partir de un estudio realizado por la Universidad Carlos III. Esa noche, el más mencionado fue @marianorajoy con 135.093 menciones, seguido por @sanchezcastejon (113.153 menciones), Albert Rivera @albert_rivera (75.372 menciones) y Pablo Iglesias @pablo_iglesias_ (67.197 menciones). En cuanto al crecimiento de seguidores, en esas 24h, Iglesias y Rajoy ganaron 100.000 seguidores, Rivera 3.000 y Sánchez 2.000, según este análisis.
En resumen, las redes sólo nos muestran evoluciones, tendencias, ideas… pero sirven de termómetro de la situación en campaña. Y sirven, además, para tener en cuenta que, en un contexto de incertidumbre, indecisión y volatilidad electoral, tener una presencia constante, y hasta el último segundo, puede hacer cambiar la orientación de un voto.
Enlaces de interés:
– Elecciones 26J, el portal para seguir la campaña en Internet en tiempo real
– #Campaña26J: ¿Qué candidato recibe más apoyo real en Twitter? #periodismodatos
– Los monólogos de los cibermilitantes acaparan el debate electoral en las redes sociales (Carlos Hidalgo @carloshidalgo en bez, entrevista a David Álvarez, 17.06.2016)
– 8 días de campaña online en España (Xavier Peytibi, 18.06.2016)