InicioComunicaciónComPolGuía para seguir las elecciones del #26J

Guía para seguir las elecciones del #26J

Este domingo #26J tendrán lugar las elecciones generales en España. Son las segundas elecciones en pocos meses al no haber podido formar Gobierno ninguno de los partidos, por primera vez en la reciente historia democrática. Situación inédita, resultado -quizás- imprevisible. Un final emocional, para un resultado emocionante en una campaña en donde la vida cotidiana ha tenido más relevancia que nunca.

El número de personas indecisas todavía es muy relevante. Para seguir las elecciones, e incluso para saber a quién votar, o para clarificar dudas o reconfirmar intuiciones, adjuntamos algunas ideas que pueden ayudar a tomar un decisión formada e informada:

1. Chequeos electorales. Hay dos interesantes, para preguntar por la ideología y, a partir de las diferentes respuestas, otorgar un partido como el que más se ajusta a las respuestas. Uno de ellos es el de La Vanguardia. Otro, el test de afinidad política de El Confidencial. Y el último, el de la app de APK.

2. Gamificación. Hay otra manera de descubrir e identificar los grados de afinidad con líderes e ideas políticas. Es un ejercicio muy revelador de nuestras convicciones y nuestros prejuicios, también. Se trata de los test lúdicos. ¿Adivina quién dijo qué? Aquí tienes el de EL PAÍS y otro más para seguir explorando tus conocimientos… y tu identidad electoral.

3. Pactómetro. Esta herramienta permite imaginar escenarios de gobernabilidad en función de resultados electorales. Ayuda a tomar conciencia del voto y suutilidad en clave de mayorías parlamentarias. Crea tus pactos postelectorales con el pactómetro. Vota… y verás cómo se puede gobernar con tu voto.

4. Telegram y Twitter. Además de seguir en directo las opiniones y las llamadas a la acción de todos los partidos (así como saber cómo viven cada momento de la jornada electoral), recomiendo sí o sí seguir a politibot, creado por Eduardo Suárez, Martín González, Kiko Llaneras, Juan Font, David Martín-Corral y Jorge Galindo. Se trata de un robot que nos ofrece un montón de buena información sobre la campaña en nuestros móviles. En Twitter, todos los medios se van a hacer eco del minuto a minuto de la jornada. El hashtag será, predominantemente, #26J.

5. Ley d’Hondt. ¿Por qué es importante nuestro voto? ¿en qué provincia tiene más importancia? ¿Cuántos votos son necesarios para que un escaño cambie de un partido a otro (y a qué partido iría)? A estas preguntas nos responden desde un minisite en ABC y desde una app de inventos Montolio.

6. Especiales informativos y las apps. En la mayoría de medios de comunicación habrá (y ya hay) especiales para seguir todas las noticias de la jornada electoral, así como los resultados. Ejemplos: El País, El Periódico, El plural, El economista,El Mundo, Expansión, Sabemos, Huffington Post, etc. Y un acento especial para las Apps móviles. Para saber los resultados y las últimas noticias (en algunas incluso los programas electorales de los diferentes partidos), aconsejo la deeldiario.es, la de El Confidencial y la de APK.

7. Análisis temáticos. Por si importa mucho un tema y se quiere saber qué proponen los partidos sobre él. Respecto a medio ambiente, Greenpeace ha creado un análisis de programas. Lo mismo ha hecho Poletika respecto a cooperación, educación, sanidad, protección social, salarios, conflictos o infancia

8. Las otras webs. Unidos Podemos, Ciudadanos, el Partido Popular y el PSOE:todos tienen ya su web propia falsa, uno de los fenómenos más sugerentes y creativos en esta -¿aburrida?- campaña. Todos los partidos se lo toman con humor, menos el PP, que amenaza a sus creadores con emprender medidas legales.

9. El efecto Google. El posicionamiento en los buscadores (especialmente en Google) se ha vuelto un arma básica para conseguir la atención escasa de los electores (y en particular de los indecisos que resuelven a aplazan su voluntad en las últimas horas). Es a través de los buscadores cómo se ordenan y clasifican contenidos y, por tanto, se vuelve más rápido y sencillo obtener la información que buscamos… cuando dudamos. El posicionamiento SEO se ha vuelto clave en marketing y publicidad y lo es cada vez más en política. Aquí podemos ver cómo ha sido la campaña del #26J en Google.

10. Las redes y la nueva demoscopia. ¿Significa esto que quien gana en redes ganará en las elecciones? Por supuesto que no, pero sí que es un buen indicador para ver la evolución de la campaña de un candidato. La demoscopia tradicional mide opiniones, pero hay una nueva demoscopia que mide búsquedas, intereses, consumos. Se trata de una visión de la realidad mucho más rica e interesante. Que nos permite observar tendencias, adivinar —o intentar hacerlo— qué piensa la gente y en qué está más interesada. De entre las herramientas para ver cuál es el volumen, el tono y la orientación de la conversación recomiendo la iniciativa Elecciones 26J, un proyecto de investigación sobre visualización de datos reales elaborado por Websays, Quadrigram y Sibilare.

Espero que estos recursos os ayuden a tomar la mejor decisión. Suerte. Y nos leemos en la noche electoral.

Publicado en: El País (25.06.2016)(blog Micropolítica)

Fotografía: Jan Kahánec para Unsplash

Enlaces de interés:
– Un robot inteligente personaliza en Facebook la información de El País (El País, 25.06.2016)
– Todo en tu móvil: cinco apps para preparar y seguir las elecciones (Carlos Otto. La Vanguardia, 26.06.2016)
– Llega la app de eldiario.es para seguir las Elecciones del 26J (eldiario.es, 21.06.2016)
– 7 narrativas innovadoras en las elecciones generales del #26J (RTVE, 26.06.2016)

 

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.