Del 28 al 30 de julio tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) el V Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña impulsado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), de la cual formo parte. El Congreso, bajo el título:’¿Está la política escuchando?’ se celebrará en la Universidad Austral, bajo la coordinación de Mario Riorda (@marioriorda), como responsable de la organización del evento en Argentina, dentro de la Junta Directiva de ALICE. Este es el programa previsto.
El Congreso reflexionará sobre el nuevo paradigma, la nueva época en la que nos hallamos, donde se producen nuevas prácticas, también desde la comunicación política, que se propone estudiar.
«La representación política ha mutado. Los partidos políticos representan menos de lo que representaban. Los Gobiernos son una parte del poder, pero ya no la concentración de todo el poder. La promesa electoral ya no es una condición para ganar elecciones. La rendición de cuentas se ha transformado y la ciudadanía no espera a las elecciones para manifestar su apoyo o su descontento con su voto.
Nuevas formas de acciones políticas se presentan, la calle no pierde su vigencia, pero las redes han expandido la visibilidad de esas acciones. Los gobernantes —ellos más que las instituciones en una política hiper-personalizada— se ven expuestos a una presión en formato 24/7. Las demandas ciudadanas estructurales cambian de orden o prioridad en la opinión pública, pero siguen siendo las mismas que hace décadas, a las que se agregan los avances de nuevas concientizaciones sociales y menor nivel de tolerancia a ciertas prácticas.
Y para la articulación de un nuevo vínculo entre la política y la ciudadanía, aparece la ‘escucha’. Los candidatos se ofrecen como campeones de la ‘escucha’. Se ubican y se autodefinen como pueblo o como defensores del pueblo porque escuchan lo que la gente dice. La escucha viene a legitimar la toma de decisiones y sus acciones. Legitima las campañas y aparecen prácticas que intentan generar conversaciones y tornarlas participativas. Los votantes, siempre, quieren ser escuchados.» (…)
En ediciones anteriores, parte de mi equipo y yo mismo tuvimos el placer de participar coordinando y/o participando en distintas Mesas:
– III Congreso (2014) (Santiago de Compostela. España)
Mesa 10: Campañas electorales y campañas de primarias: diferencias y similitudes, Ángela Paloma Martín
Mesa 29: Jóvenes investigadores. Maestría en comunicación estratégica para Gobiernos e instituciones, Xavier Peytibi
– II Congreso (2013) (Toluca. México)
Mesa 8: Nuevos actores políticos para una nueva política, Antoni Gutiérrez-Rubí
– I Congreso (2012) (Madrid. España)
Mesa 10: Ciberpolítica, Antoni Gutiérrez-Rubí
Podéis seguir toda la información asociada a este nueva edición del Congreso en Twitter: @ALICE_compol #CongresoALICE
Publicado en: Zona Web