InicioComunicaciónEntrevista sobre el fenómeno del odio en las redes sociales: acoso, trolls...

Entrevista sobre el fenómeno del odio en las redes sociales: acoso, trolls y violencia

Comparto mis opiniones con otros colegas y expert@s en este reportaje de Iñako Díaz-Guerra para El Mundo (PAPEL, 29.01.2017) titulado:
Acoso, trolls y violencia: cómo el odio envenenó las redes sociales

(…) Donald Trump es un troll orgulloso de serlo. Un hombre capaz de hacer público el teléfono de un rival en las primarias o de tuitear cualquier barbaridad contra medios de comunicación, programas de TV o contrincantes. Su uso de las redes sociales durante la campaña fue una de esas sangrientas películas gore en las que no quieres mirar y te tapas la cara con las manos, pero es imposible no abrir un poco los dedos y observar de reojo porque hay algo magnético. Una clase magistral de cómo hacer llegar tu mensaje a su destino… si te da exactamente igual que sea cierto o no.

En EEUU, el fenómeno troll ha tenido un claro posicionamiento político, al ser las redes la plataforma principal de la llamada Alt-right, movimiento reaccionario, machista y antiinmigración que ha resultado clave en el ascenso del nuevo presidente. «Se ha producido una degradación del debate social y político que ha tenido como consecuencia el aumento de la tensión y la agresividad. Trump lo vio claro. 200 millones de personas tienen Facebook en EEUU y casi un 50% dijo que sólo se informaba de política a través de esta red. Era un medio perfecto para él: transmitía su mensaje en cápsulas sin verificación ni contexto. La paradoja es que aumentando la calidad tecnológica de las redes se ha empobrecido la dinámica de pluralidad, contraste e inteligencia colectiva», analiza Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación política. (…)

Fotografía: Drew Beamer en Unsplash

Enlaces asociados:
Sobre el concepto ‘posverdad’
Facebook o fakebook
Entrevista para La Sexta TV: “En Internet hemos compartido con la misma intensidad las noticias falsas y las verdaderas”
– Entrevista: ‘¿Por qué la mentira es más atractiva que la verdad?’
Lo que aprendemos de Trump
«Internet: Los rostros del ‘troll’” (Ernesto Hernández Busto. El País, 6.05.2017)
– Mundo troll: el detrás de escena de las fábricas de insultos en las redes sociales (Brenda Struminger. La Nación, 2.05.2018)

Otros contenidos

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

Cinismo y poder

En política, el cinismo quizás puede ser útil para competir, como la historia —incluso la más reciente— nos recuerda. Pero para gobernar, es terrible....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.