Entrevista con Jurdan Arretxe para su reportaje: Cuando no hace falta la verdad… (publicado en noticias de Guipuzkoa el 12.02.2017), en la que recoge, además de mis opiniones, las de Rafa Rubio (asesor de comunicación política), Miguel Ángel Quintana (profesor de Ética y Filosofía política en la Universidad Europea Miguel de Cervantes) y Ramón Zallo (catedrático de Comunicación de la UPV/EHU).
Aquí algunas de las ideas que comparto:
(…) las noticias que aparecen en nuestros timelines son las que creemos, y a menudo no entramos en esas noticias para comprobar si son reales o falsas, sino que tan solo leemos el titular. (…) Vivimos en una sociedad marcada por la sobrecarga de datos, noticias y opiniones que, al final, terminan por no dejar ninguna idea arraigada en la mente.(…)
(…) lo que diferencia a la posverdad de hoy, de la de otros tiempos, no es la mentira en sí misma, sino la polarización de la verdad que se hace cada vez más común. Y fácil de lograr.
(…) La posverdad entendida como desconfianza en instituciones, irrupción de micropoderes, desintermediación de la información, ausencia de capacidad predictiva, emocionalidad discursiva… no es algo nuevo, ni lo ha creado Trump, pero fue él quien mejor la entendió y supo ponerla a jugar a su favor.
Fotografía: True Agency en Unsplash