Entrevista de Ernesto Taborda para El Universal (Colombia) que reproduzco a continuación:
El barcelonés Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor en comunicación estratégica e investigación política estará hoy en la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política y de Gobierno que arrancará desde las 8:30 de la mañana y culminará el viernes.
Gutiérrez, quien ha escrito varios libros, recorre universidades de España dando cátedra sobre comunicación política y colabora con columnas de opinión y artículos en distintos medios de España y América Latina.
Ha escrito y reflexionado sobre tecnopolítica, la política en la generación millennials, la acción política colectiva, el big data político, entre otros temas.
El experto dirige la compañía Ideograma que trabaja en 8 países, con un equipo de 20 personas en asesorías, comunicación política, campañas y capacitación. Considera que la cumbre de Cartagena es importante porque permite a toda una comunidad involucrada en el tema «renovar y actualizar todos los conceptos sobre comunicación política y pública».
Hoy estará a las tres de la tarde impartiendo su charla «La política y las campañas sin partido» en el marco de la cumbre.
En diálogo con El Universal se refirió a la marca ciudad que ha creado Barcelona. «Hay un modelo en Barcelona que se ha convertido en la marca ciudad, que no es tanto un logotipo sino una manera de vivir la ciudad, y eso está garantizado por la ocupación del espacio público en donde los ciudadanos ocupan de verdad el espacio público, las plazas, las aceras, es decir no está privatizado y hay una intensa vivencia de ese espacio, lo que tiene como beneficio la multiculturalidad», explica Gutiérrez.
«Lo segundo es que en Barcelona existe un tamaño proporcionado de las cosas, una ciudad pequeña pero global, con dominio de sus proporciones urbanas que humaniza, de las distancias, de los servicios, en fin», agrega.
«Lo tercero es que hay un intenso nivel de desarrollo de las asociaciones y corporaciones cívicas extraordinario, que tomaron la decisión de contribuir al bien común», apunta.
«Ese modelo del tejido social fuerte hace que Barcelona no dependa tanto de la Administración sino de la ciudadanía”, advierte Gutiérrez.
Enfatiza que «en el Ayuntamiento de Barcelona no ha habido ningún escándalo de corrupción en su administración pública la cual es muy saneada».
Barcelona basa su economía en una industria turística muy fuerte, dice.
Sobre su charla de hoy de la política sin partidos expresa que: «Los partidos políticos o se reforman a la velocidad del cambio de la sociedad, o no podrán desarrollarse. Hay una necesidad de que se adapten a la generación de los millennials, que quieren hacer política pero no con los partidos».
«Desde el 2008 la mayoría de los ciudadanos perciben a las instituciones y a los partidos como entidades poco efectivas o atentas al interés general, lo que está produciendo una gran desconfianza en todo el mundo», explica Gutiérrez.
«De la misma forma están surgiendo fenómenos populistas, de derecha y de izquierda, que están asaltando al sistema institucional desde fuera de los partidos como los casos Donald Trump o Emanuel Macron; eso coloca a la sociedad en medio de un desafío muy grande», dice el experto.
Gutiérrez acaba de publicar un libro sobre el papel de los millennials en Latinoamérica, y plantea que este grupo busca mayor transparencia, nuevos códigos, mayor proximidad, autenticidad y una manera de entender la política.
«Esta generación no es capaz de entender la vida sin tecnología, porque para ellos las relaciones, el trabajo, la familia, el conocimiento, todo eso tiene que ver con el ecosistema digital», precisa.