Entrevista con Vicenç Batalla para Euronews que comparto a continuación:
El asesor en comunicación política Antoni Gutiérrez-Rubí, que escribe para varios medios españoles, siguió en directo la comparecencia de Mariano Rajoy ante los jueces y comentó sus impresiones para Euronews.
“Un interrogatorio de estas características, aunque seas presidente y seas Rajoy y aunque seas el mayor Houdini político de España, siempre es un riesgo y tiene un coste con consecuencias”, describió Gutiérrez-Rubí. “La reiteración de las preguntas y el marco de las mismas va a suponer un coste político significativo para el presidente Rajoy en términos de credibilidad. Podrá no ser condenado. Pero va a aparecer, a ojos de la opinión pública, responsable. Eso seguro”.
Las respuestas de Rajoy a las preguntas de los abogados acusadores van a ser escrutadas ahora de cerca por los partidos de la oposición, dada la frágil mayoría parlamentaria del Presidente.
“Nos enfrentamos a un Rajoy con una memoria muy selectiva. Y, evidentemente, eso es una materia prima, digamos una munición política para la oposición, para acosarle políticamente también en el Parlamento. Hay que recordar que esas declaraciones son públicas y están siendo retransmitidas por todos los medios de comunicación. Y se convierten en material de primera credibilidad para la interpretación y la fiscalización política por parte de la oposición”.