InicioComunicaciónComPolLa fuerza de las imágenes políticas (entrevista para Verne)

La fuerza de las imágenes políticas (entrevista para Verne)

Pablo Cantó (Verne-El País) me pedía opinión sobre las fotografías del presidente Pedro Sánchez con gafas de sol en el avión presidencial, que llamaron la atención en las redes sociales. En esta pieza: recoge mis reflexiones junto a las de otros/as colegas: Más allá de los memes: el análisis tras la foto de Sánchez a lo Kennedy.

(…) Sánchez no lleva el tiempo suficiente en el Gobierno para que los expertos en comunicación política que hemos consultado puedan sacar conclusiones de su estrategia de imagen, pero todos destacan que parece seguir la línea de otros mandatarios como Obama o el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“En otras culturas políticas hay mayor conciencia de la importancia de la fotografía como herramienta de comunicación política”, cuenta a Verne el analista político Antoni Gutiérrez-Rubí. Y añade: “En España hay grandes profesionales, pero la comunicación política con fotos se ha utilizado poco. Estas imágenes de Sánchez son las primeras con esa intención de perdurabilidad, de icono, y desde el punto vista político están muy bien realizadas”.

“Estas fotos se consiguen en unas condiciones que no son las que se conseguirían en el ámbito puramente periodístico: son imágenes que, por cercanía y ángulo, son difíciles de conseguir. Por eso estas imágenes políticas juegan a enseñar algo que ningún fotógrafo puede tener, por lo que pertenecen al ámbito de la comunicación política y no del periodismo”, destaca Guiérrez-Rubí.

Y luego están los memes. “Son una forma de hacer popular y noticiosa una imagen que, de otro modo, tal vez no lo sería”, añade este analista. Aunque Jara matiza: “Respecto a la intención de meme, hay que tener en cuenta que hay una diferencia muy importante entre Sánchez y Obama: la sonrisa. En las imágenes que se replicaban de Obama siempre aparecía sonriendo, y su sonrisa tenía muchísima fuerza. Sánchez rara vez sonríe en las fotos porque su sonrisa parece muy irónica”.(…)

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

2 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien analizado. Mi único desacuerdo es con respecto a la sonrisa irónica de P. Sánchez. En la línea que mantenéis de análisis gestual en la comunicación para mí su sonrisa, como otros gestos en su comportamiento, obedecen más a timidez. Cierto que la timidez es muy traicionera y puede distorsionar el gesto hacia campos poco admirados, como ironía»despectiva» o prepotencia.

  2. Parece ser que Sanchez a prohibido que desde su entorno se filtren fotos de tipo «personal», entiendo que trabajando, acariciando a su perrito o haciendo footing ??????????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.