Del 7 al 27 de septiembre tendrá lugar en Argentina el Diplomado en Tecnopolítica de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en el que se combinan sesiones teóricas y talleres prácticos (workshops) desarrolladas por:
Adriana Amado (@LadyAA). Docente, investigadora y analista política. Se graduó como doctora en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación Institucional y Licenciada en Letras en la UBA. Autora de Política pop: de líderes populistas a telepresidentes (Paidós, 2016).
Pablo Cardozo (@Cardozopablo2). Director de alianzas y comunidad en A3 / Embajador ASEA / Coordinador del programa EmprendeDIA / Emprendedor en economías colaborativas, exconector Ouishare Argentina.
Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile). Referente internacional como asesor de comunicación y consultor político en más de 12 campañas electorales a lo largo del mundo. Es además, filósofo y cineasta. Exdiputado y candidato presidencial en Chile, en tres oportunidades.
Luis Haedo Lázaro.Periodista y ha ejercido la profesión como redactor, editor en jefe de sección y columnista en diversas publicaciones nacionales y del exterior. Tiene un Posgrado como Especialista en Educación, Lenguajes y Medios (UNSaM). Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) 2008/2012. Gerente coordinador en el Sistema Nacional de Medios Públicos (2006/2008).
Lucas Lanza (@lucaslanza). Director de SmartCity TNG. Primer centro de innovación y laboratorio de tecnología para ciudades inteligentes de América Latina.
Rafael Prieto. Director de QSocialNow.
Luis Alberto Quevedo. Licenciado en Sociología y graduado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de la Universidad de París, donde obtuvo la Maestría en Sociología. Director de la FLACSO Argentina e investigador del área comunicación y cultura de la FLACSO.
Mariana Romitti (@marianromiti). Comunicadora Social. Coordinadora de #gobiernoabierto de la provincia de Santa Fe, desde donde se implementa @santalab_ar – Laboratorio de Innovación Ciudadana.
Natalia Zuazo (@nataliazuazo). periodista especializada en tecnopolítica. Es licenciada en Ciencia Política (UBA) y Magister en Periodismo (UTDT). Es autora de los libros “Guerras de internet” (2015) y “Los dueños de internet” (2018). Es directora de Comunicación y Estrategia de una agencia digital especializada en política, medios y ongs. Escribe en Brando y en Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, donde también edita la sección Debates del Futuro. Colabora con en el Área Digital de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). En 2016, ganó el Premio ESET América Latina en Seguridad Informática. Web: guerrasdeinternet.com
En mi caso, tengo el placer de participar en los siguientes bloques:
Sesión I. INTRODUCCIÓN A LA TECNOPOLÍTICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES (viernes, 7 de septiembre)
La nueva política (y las nuevas campañas) debe adaptarse al fenómeno móvil y aprovechar todas sus posibilidades. La tecnopolítica se abre paso como vía de apoderamiento de la nueva ciudadanía; como el instrumento más fértil para vivir la libertad, la autonomía, la privacidad y, también, la comunidad. Nada volverá a ser como era hace ni siquiera un lustro, en política y en comunicación. Una de las claves de por qué la tecnopolítica puede ser un factor de renovación política extraordinaria no radica sólo en la potencia tecnológica para hacer posible y más fácil la participación y la deliberación a gran escala, sino por la capacidad de reconvertir a los militantes, simpatizantes o votantes en activistas. La tecnopolítica puede cambiar las ecuaciones. Esta es la presentación que ha acompañado la sesión:
Sesión IV: LA COMUNICACIÓN (POLÍTICA) EN TIEMPOS DE DECEPCIÓN (DEMOCRÁTICA). LA MICROPOLÍTICA (sábado, 15 de septiembre, por la mañana)
Las dinámicas de poder están cambiando. Las grandes hegemonías (políticas, empresariales, ideológicas, etc.) están siendo desafiadas por nuevos micropoderes. Simultáneamente, la desafección y el descrédito de la política crece en todo el mundo. Todo aquello que lleva la palabra política o político genera rechazo. No sólo estamos, entonces, ante el fin del poder, sino también ante el fin de la política tal como la conocíamos. La comunicación política tiene que cambiar y adaptarse a este nuevo escenario en el que, además, la publicidad ha perdido terreno, pues ya no cambia percepciones, ni actitudes o conductas, y en el que los new media ya son mucho más que meras herramientas.
WORKSHOP III: DISEÑANDO UNA CAMPAÑA ELECTORAL (sábado, 15 de septiembre, por la tarde)
Una sesión teórico-práctica en la que se explicarán los principales conceptos teóricos y las etapas tipo de una campaña electoral (objetivos, mensajes, estrategia, públicos objetivo, etc.) y se pedirá a los asistentes —vía método de caso— su aplicación y desarrollo en campañas electorales ficticias que se plantearán al comienzo.
El Diplomado tendrá lugar los viernes y sábados en UMET (Sarmiento 2037, C.A.B.A)
Informes e inscripción: extension@umet.edu.ar