El sábado, 6 de octubre, tendrá lugar en Ideograma (Barcelona) el Seminario: Comunicación política en tiempos de posverdad y burbujas informativas, que organizamos conjuntamente con la Universidad de Navarra (Máster en Comunicación Política y Corporativa – MCPC), con la que mantenemos una vinculación hace años, a través de nuestra participación en el máster y del impulso de nuestras Becas Barcelona. y la Asociación de Comunicación Política (ACOP).
En esta jornada que se desarrollará por la mañana en nuestro espacio dentro de la Fábrica Lehmann de Barcelona, contaremos con la intervención de la periodista Clara Jiménez Cruz (@cjimenezcruz) que estuvo en el programa El Objetivo (@ObjetivoLaSexta) de Ana Pastor, y es una de las impulsoras de Maldito Bulo (Periodismo para que no te la cuelen). Nos hablará sobre su experiencia con este proyecto y también del informe del Grupo de expertos de la Comisión Europea sobre desinformación y fake news que trabaja sobre el tema y del cual ella forma parte.
Durante el encuentro, tendremos ocasión de abrir el debate para abordar las diferentes reacciones políticas e institucionales ante el problema de las fake news, centrada en los desafíos que la posverdad supone para la comunicación política, desde las perspectivas académica y profesional.
La asistencia a la jornada es gratuita pero es imprescindible registrarse aquí previamente.
PROGRAMA PREVISTO
10:00h a 10:30h. Bienvenida e introducción a la jornada, a cargp de Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr), director y fundador de la consultora de comunicación Ideograma (@ideograma)
10:30h a 11:15h. «Confianza, intermediación y participación de los públicos online: así es la ciudadanía informada tras las pantallas», a cargo de Samuel Negredo (@negredo) (Doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra), ha participado en tres proyectos de investigación trienales sobre cibermedios. Desde 2013, año en que defendió su tesis sobre vídeo periodístico de producción original para internet, es uno de los responsables de la participación del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra (@digitalunav) en el estudio internacional Digital News Report, del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford.
11:15h a 12:00h. Intervención de la periodista Clara Jiménez Cruz (@cjimenezcruz) que interviene habitualmente en el programa El Objetivo (@ObjetivoLaSexta) de Ana Pastor, una de las impulsoras de Maldito Bulo (Periodismo para que no te la cuelen). Nos hablará sobre su experiencia con este proyecto y también del informe del Grupo de expertos de la Comisión Europea sobre desinformación y fake news que trabaja sobre el tema y del cual ella forma parte.
12:00h a 12:30h. Pausa-café
12:30h a 14:00h. Mesa redonda con las intervenciones de:
Miquel Urmeneta (@miquel_urmeneta), periodista y profesor. Trabajando en su tesis doctoral: un estudio de la opinión pública a través del análisis de la conversación en Twitter.
Marta Rebolledo (@mrdelacalle), Doctora en Comunicación Política. Profesora en la Universidad de Navarra. Subdirectora del Máster en Comunicación Política y Corporativa – MCPC.
Jaume Ríos (@riosjaume), consultor en ideograma y responsable de tecpol, un espacio para analizar, investigar y crear herramientas para la sociedad digital.
Salvador Percastre (@ComPolSocMed), investigador doctoral y miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Medios y Democracia (POLCOM) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Francesc-Marc Álvaro (@fmarcalvaro), periodista, escrittor i profesor de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna. Columnista de La Vanguardia y Serra d’Or, y comentarista en RAC1 y TV3. Autor de diversos libros.
Compartimos, a continuación, algunos materiales vinculados al seminario que esperamos que sean de vuestro interés:
– Presentación de Clara Jiménez (versión. PDF)
– Presentación de Samuel Negredo (versión .PDF)
– Francesc-Marc Álvaro: La democràcia en temps de la postveritat (Conferència balmesiana 2017)(versión .PDF)Todas las entradas
Tres presentaciones PPT que también se referenciaron durante el seminario:
Artículos de interés:
– The Trust Project, platafroma para impulsar la transparencia (El País, 9.10.2018)
– Enmascarar la realidad (Joaquín Estefanía. El País, 20.10.2018)
– Nuevas herramientas de «contexto» en plataformas y medios para luchar contra las fake news (entrada en mi canal de Telegram)
– Reseña del Seminario, publicada en el número 32 (Noviembre) de la #LaRevistaDeACOP (.versión PDF) por Marta Rebolledo (@mrdelacalle)
– El verdadero efecto político de las noticias falsas (The New York TImes. Brendan Nyhan, 16.02.2018)
– Combatre la crisi de la informació: un nou informe de LSE (Digital Transmèdia)
– La burbuja política o cómo las redes multiplican la colisión entre quienes piensan distinto (Cristina Sáez. La Vanguardia, 9.12.2018)
– Social Media, Political Polarization and Political Disinformation: A Review of the Scientific Literature (Hewlett Foundation, marzo 2018. versión .PDF)
– The Seven Commandments of Fake News (The New York Times. Adam B. Ellick, Adam Westbrook and Jonah M. Kesse, 13.11.2018)
– La posverdad sumprema (Ignacio Sánchez-Cuenca. La Vanguardia, 1.09.2018)
– ¿Engañan las noticias falsas sobre todo a los más mayores? (Javier Salas. El País, 9.01.2019)
– Less than you think: Prevalence and predictors of fake news dissemination on Facebook (Science Advances, 9.01.2019)
– Explaining the Spread of Misinformation on Social Media: Evidence from the 2016 U.S. Presidential Election
– Selective Exposure to Misinformation: Evidence from the consumption of fake news during the 2016 U.S. presidential campaign (9.01.2018)
– Solo el 2% de los jóvenes puede identificar las “fake news” (Brian Majlin. RedAcción, 10.01.2019)
– Measuring the «Filter Bubble»: How Google is influencing what you click (DuckDuckGo Blog, 4.12.2018)
– Periodismo y verificación de datos contra las fake news (Miquel Pellicer, 13.01.2019)
– Fake news on Twitter during the 2016 U.S. presidential election (Science, 25.01.2019)
Este trabajo del profesor Francesc Pujol (@NewsReputation) de la Universidad de Navarra es una demostración magistral de cómo se puede emplear Twitter para analizar la evolución de un concepto político, en este caso el de “la Casta” popularizado por Podemos.
– Por qué debemos evitar usar el término ‘fake news’ (Raúl Magallón. eldiario.es, 18.04.2019)
– Macrodatos y mentiras masivas (Sergio Parra. Revista de Libros. Reseña del libro: Todo el mundo miente. Lo que Internet y el big data pueden decirnos sobre nosotros mismos. Seth Stephens-Davidowitz)
– Deepfakes: La siguiente gran amenaza para la reputación corporativa (Alejandro Romero. Llorente&Cuenca, 20.02.2020)