InicioComunicaciónLa democracia instantánea

La democracia instantánea

Parece que Google nos ha acompañado siempre, pero solo tiene 20 años. Google sirve como metáfora antropológica de este corto pero acelerado período. Se han cambiado las ecuaciones de manera radical. Hemos dejado de recordar para buscar, hemos dejado de pensar para buscar, y estamos casi dejando de decidir para estar en la búsqueda permanente. La relación entre el bien abundante (la información) y el bien escaso (el tiempo para procesarla) está provocando que las reacciones desplacen a las reflexiones en nuestros procesos cognitivos. La maduración y la decantación de las decisiones sucumben a la inmediatez y a lo instantáneo. El gran cambio: la reputación se enfrenta al ‘ranking’ digital como el gran ordenador del mérito o el conocimiento.

Si pusiéramos en una caja toda la información que tenía la humanidad hace 10 años, esa cantidad de datos es la que hoy produce diariamente. Nada, en la historia humana, ha sido nunca tan transformador (disruptivo, le llamamos), y eso nos afecta en la vida cotidiana, y en la política, y genera nuevos retos para la democracia. Esos son algunos de ellos:

1. Enorme aceleración de la transición entre pensar, decir y hacer. Antes teníamos tiempo entre cada uno de estos verbos. Ahora no. Todo sucede al momento. Y cualquier persona, o la suma de ellas, tiene el poder de cambiar la agenda pública. A finales de los años noventa, con la CNN, hablábamos de su lema «Está pasando, lo estamos viendo». En la actualidad, cambiamos a «está pasando, lo estás diciendo, tuiteando». No hay espacio de transición.

2. Pérdida de relaciones causales y aumento de relaciones secuenciales. Una relación causal es que algo pasa por algo. Hay una causa y una consecuencia. La relación secuencial es un cambio. Todo va rápido. Se sustituye la pregunta por las respuestas. Lo que vemos en el ‘timeline’ va eliminando, sustituyendo, diluyendo lo anterior. Perdemos la referencia causal. Y eso es un problema para la acción política. También ocurre con las noticias, cuando los medios sacan primero el titular y luego ya buscan y añaden más información. Lo importante pasa a ser la rapidez.

3. La linealidad, ordinalidad y jerarquía sucumben a la lectura espasmódica, la ruptura de la continuidad izquierda/derecha y arriba/abajo, así como la relevancia queda reducida a un estímulo visual, no a una idea que emerge entre la maleza. El ‘clickbait’ (que podemos traducir literalmente como «cebo de clics») pretende, a través de un titular con gancho, que el usuario haga clic en el artículo para generar una nueva visita. El negocio ya no es la información, es la atención. Esta nueva manera de pensar (que hace de lo efímero, del salto permanente, de la inmediatez el nutriente de la conciencia) nos vuelve más caprichosos, impacientes y pueriles. Y manipulables como acredita el informe Media Manipulation and Disinformation Online de Data & Society.

4. La democracia de los cuatro años sucumbe a la demanda de los cuatro segundos. Hoy, los grandes lentos pueden perder contra los pequeños rápidos (según una frase de Nikesh Arora, exejecutivo de Google). Hasta hace poco, ejercía el poder quien tenía recursos y fortaleza. Tamaño y posición. Eso está superado por la emergencia de los pequeños rápidos. El poder se está transformando de manera extraordinaria; hoy en día también los micropoderes pueden ganar, como afirma Moisés Naím. Ser rápido es más importante que ser fuerte. Y es más importante ser rápido y ágil que ser grande.

5. Lo táctico se impone sobre cualquier otra disciplina. Deberíamos pensar a medio y largo plazo para no cometer errores. En cambio, la democracia instantánea nos lleva al imperio de lo táctico. Hay una clara dependencia de la inmediatez. Líderes que ya no se reúnen, sino que hablan ―y gobiernan― por WhatsApp. No hay capacidad de reflexión, la estamos perdiendo, la pierden los líderes. Y todo ello tiene como consecuencia una mayor debilidad de la política.

Cuatro segundos es el tiempo de nuestra paciencia cognitiva para seguir leyendo un artículo de un sitio web, por ejemplo. Pero no es solo el tiempo que invertimos en lo que leemos, sino en la mayoría de las acciones que tomamos, cada vez más. También en el voto. En una época de tanta información disponible, ¿para qué decidir ya mi voto? Protejo mi decisión, la hago más íntima, más personal, hasta el último minuto. Aumenta así la fragilidad del mal llamado voto cautivo.

La economía de la atención está transformando también la democracia en una política de la atención. Pero no la que pudiera atender los problemas, sino la que se acelera para, precisamente, abordarlos de manera táctica, superficial, rápida y epidérmica. La tiranía de los cinco segundos es ya un serio peligro para una política profunda, responsable y sustentable.

Artículo publicado en: El Periódico (13.01.2019)

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

7 COMENTARIOS

  1. ¿Qué opinas de la influencia en el voto que tienen los resultados que encuentra una persona cuando busca algún tema político en Google?

    • Google es el gran recomendador de nuestro tiempo. Confiamos en él para tomar todo tipo de decisiones y eso lo convierte en un actor muy influyente. Además, el buscador incorpora el factor del secretismo. La búsqueda es un acto privado, personal, que normalmente realizamos desde la pantalla de nuestro dispositivo móvil. Esto lo hace aún más importante, dado que si alguna cosa valoramos respecto a nuestras ideas políticas es la privacidad.
      También sabemos que Google es una gran fuente para entender los picos de interés que generan los políticos. De hecho, el buscador detecta este aumento del interés mucho más rápido que los sondeos tradicionales, convirtiéndose en muchas ocasiones en un gran indicador para pronosticar el apoyo electoral.
      Así que estos tres elementos nos sugieren que sí, la influencia del buscador es alta. No sabemos en qué momento es más efectiva, ni sabemos qué tipo de resultados de búsqueda son más influyentes, pero sí que el buscador es un actor relevante en la toma de decisión de los votantes.

  2. Cierto y escalofriante a mi modo de ver, y además me siento incapaz de vislumbrar un futuro o de pensar en una posible solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.