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El uso de WhatsApp como herramienta de información política (2ª parte de la investigación de nuestra Cátedra)

El pasado 11 de abril presentamos la segunda parte de la que ha sido la primera investigación impulsada por nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Politica y Democracia, con el título: El uso de WhatsApp como herramienta de información política (descargar documento).

La investigación apunta a las siguientes conclusiones:

1. WhatsApp incide en los hábitos informativos de los ciudadanos y, en consecuencia, se ha convertido en una herramienta que puede contribuir a la conformación de climas de opinión
En un contexto de consolidación del llamado “espacio hipermediático”, se confirma la transcendencia de WhatsApp como herramienta de información política. La incidencia de esta plataforma puede afectar a la calidad de la información que los ciudadanos reciben en los sistemas democráticos y, al mismo tiempo, condicionar el diseño de estrategias de comunicación política. La importancia de la plataforma se demuestra a distintos niveles:

– Por un lado, un 63% de los españoles recibe al menos una noticia semanal de actualidad política a través de WhatsApp, y un 24% recibe 5 o más noticias por semana. La recepción de noticias políticas por WhatsApp es mayor entre las personas de más edad.

– Un 77% de los ciudadanos usa WhatsApp para compartir noticias, y un 73% de los españoles afirman que comentan la actualidad política a través de WhatsApp.

– Finalmente, un 77% de las personas encuestadas pertenecen o han pertenecido a grupos de WhatsApp donde se comenta la actualidad política

2. El entorno WhatsApp no escapa al predominio y prevalencia del lenguaje audiovisual en la información política
En este sentido, los ciudadanos se muestran un 8% más predispuestos a compartir una información por WhatsApp si esta tiene formato vídeo o va acompañada de una fotografía.

3. Los ciudadanos españoles otorgan a WhatsApp poca credibilidad en contraste con los medios digitales tradicionales
La credibilidad de la información política es un aspecto fundamental en un contexto de preocupación por los posibles efectos de las llamadas fake news en la configuración de la opinión pública. Aunque, tal y como se demostró en la primera parte del estudio (Análisis de la credibilidad de la información política
en el entorno digital, 2019), WhatsApp es el canal de información al que menos credibilidad otorgan los ciudadanos en contraste con los medios digitales tradicionales, a las informaciones recibidas por este canal se les sigue otorgando una credibilidad media-baja (de 2.59 en una escala de 1 a 5). Esto no impide, como se ha visto, que los ciudadanos dejen de compartir las informaciones que les llegan por WhatsApp, hecho que puede contribuir a la viralización de noticias falsas.

4. Casi un tercio de los españoles ha abandonado un grupo de WhatsApp por motivaciones políticas
Ante un contexto de fuerte polarización, el estudio constata que un 31% de los españoles pertenece o ha pertenecido a un grupo de WhatsApp que alguien (incluyéndose a ellos mismos) ha abandonado por motivos políticos. Este porcentaje se incrementa un total de 7 puntos, llegando al 38%, en el caso de
Cataluña.

5. El volumen de informaciones recibidas a través de WhatsApp es un factor predictor e influye en los hábitos comunicativos de los ciudadanos en esta plataforma
Se concluye que el número de informaciones políticas recibidas se asocia positivamente con la frecuencia con la que se comparten estas informaciones. Además una alta recepción de noticias políticas indica una mayor propensión a comentar la actualidad política.

6. El género resulta un factor importante que incide en las prácticas comunicativas de los ciudadanos en WhatsApp
Las mujeres tienden a recibir menos informaciones políticas a través de WhatsApp que los hombres, y también tienden a comentar menos cuestiones políticas en esta plataforma. Del mismo modo, hay menos mujeres que pertenezcan a grupos de WhatsApp en los que se habla de temas políticos y/o
en los que alguien haya abandonado por motivos políticos.

En el marco de esta jornada, y tras la presentación de los resultados de la investigación, tuve el placer de intervenir hablando sobre el uso político de WhatsApp, a partir de la presentación que comparto a continuación:

Durante la sesión, celebrada en la UPF, pudimos conocer también las aportaciones de Pere Masip, profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna-URL, hablando sobre Desinformación en WhatsApp. La perspectiva del usuario; y de Silvia Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), hablando sobre WhatsApp: espacio de conversación privada o plataforma de propaganda política.

 

Antecedente

El pasado miércoles, 20 de marzo de 2019, la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia presentaba los resultados de su primera investigación: Análisis de la credibilidad de la información política en el entorno digital (Facebook, WhatsApp, prensa digital y televisión). Acceder al informe ejecutivo (.PDF).

La presentación de esta primera parte del estudio, ante periodistas de diferentes medios de comunicación, tuvo lugar en nuestro espacio dentro de la Fábrica Lehmann de Barcelona y contó con mi intervención, como director de ideograma e impulsor de la Cátedra; con los diferentes autores del estudio: Carles Pont, Reinald Besalú, Santiago Castelo, Edgar Rovira y Metzeri Sánchez; así como representantes del instituto demoscópico YouGov, con quienes hemos colaborado para el desarrollo de la investigación.


Enlaces asociados:

Cátedra empresa Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia
Primera investigación de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia
La campaña oficial en WhatsApp
Gobernar con el WhatsApp
La política en tiempos de WhatsApp
WhatsApp en las elecciones que vienen (entrevista para Heraldo de Aragón)
Los partidos utilizan WhatsApp para invadir tu móvil (entrevista para Antena 3 Noticias)
Especial: Los secretos en la campaña (entrevista para Antena 3 TV)

Otros enlaces de interés:
– Estudio: Can WhatsApp Counter Misinformation by Limiting Message Forwarding? (versión .PDF)

Otros contenidos

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