InicioComunicación empresarialNuestra huella ecológica 2018, nuestro compromiso social

Nuestra huella ecológica 2018, nuestro compromiso social

Siguiendo con la iniciativa que hemos llevado a cabo durante los últimos siete años, presentamos la valoración de nuestra huella ecológica en 2018 y nuestro compromiso social para este año 2019.

El punto de partida es la voluntad de medir el impacto que la actividad profesional de Ideograma ocasiona en el medio ambiente, para promover acciones que sirvan para responsabilizarnos de ello, de forma que se aporte valor a los temas que se relacionan con nuestra propia estrategia empresarial. En este camino, todavía imperfecto e incompleto, llevamos a cabo un cálculo del impacto medioambiental que provocan los desplazamientos en distintos medios de transporte, asociados a nuestra actividad profesional. A este cálculo, le iremos añadiendo, en ejercicios futuros, los consumos de material fungible, agua, electricidad y otros que ya se están recopilando y que nos darán una radiografía más certera de nuestra huella y del impacto de nuestra actividad a nivel global.

Cálculo del impacto medioambiental 2018

La emisión de CO2 provocada por los desplazamientos en los distintos medios de transporte: avión, (373.733 kilómetros), tren (23.190 kilómetros), taxi… nos da una suma total aproximada, en 2018, de 175,68 Tn de CO2. Para el cálculo de emisiones, son muy útiles las herramientas que ofrecen algunas compañías de transporte o la calculadora Fundación Terra. También recomendamos la calculadora que facilita el Proyecto Madrid Compensa del Ayuntamiento de Madrid para determinar la cantidad económica a compensar. El importe de la compensación se calcula en función de las características de los ejemplares de árboles a plantar, cuyo crecimiento en 25 años permitirá absorber las Tn de CO2 emitidas en la actividad a compensar. Los cálculos para estimar la capacidad de absorción de cada especie se han realizado con datos obtenidos del Inventario Forestal Nacional, según la metodología recomendada por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

Realizados los cálculos, nuestra huella ecológica, en el año 2018, nos da un importe de 4.350€.

Para vincular nuestro compromiso social con nuestro plan estratégico, tratamos de apoyar a aquellos proyectos y propuestas relevantes que se relacionan con los temas sobre los que asesoramos y en los cuales estos aportan un valor especial. A través de la ayuda que les brindamos, contribuimos —a nuestro entender— al impulso de iniciativas que aportan un valor de cambio a la organización empresarial y a su vínculo social. Estamos seguros de que las organizaciones deben evolucionar hacia un nuevo modelo de crecimiento. El beneficio económico de la actividad empresarial ya no es un valor por sí mismo sino una mejora de la comunidad de intereses. A través de la financiación colectiva, podemos generar el valor compartido que se debe integrar en la propia estrategia y gestión de la organización. Creemos que este debe ser el modelo de relación de la empresa con el entorno. Con este compromiso, las organizaciones aumentan su reputación empresarial y dan respuesta a un mercado más exigente y a una sociedad civil con más capacidad de organizarse.

El enfoque que damos a nuestro plan de acciones responde a lo que consideramos una nueva visión de la Responsabilidad Social Empresarial en la era de la Sociedad Red. Creemos que esta fórmula puede ser útil para otras organizaciones y, por este motivo, compartimos, un año más, nuestra base conceptual y nuestro esquema de acción.

La huella ecológica de 2017 se destinó a una 2ª edición de El Teu Vot

La huella ecológica de 2017 se destinó a una segunda edición del proyecto El Teu Vot, un recomendador de voto que ayudó a ubicar al elector/a entre las distintas candidaturas que se presentaron a las elecciones de 2017 del Parlament de Catalunya, el  21D. El proyecto fue una colaboración de El Teu Parlament, Ideograma y apps4citizens.

Este tipo de herramienta tiene por objetivo simplificar la identificación del partido más afín a cada usuario/usuaria, de acuerdo con sus preferencias. Para obtener la recomendación, solo es necesario rellenar un formulario breve que, una vez finalizado, devuelve los resultados en base a las coincidencias con los programas electorales de los partidos.

Como en la primera edición de 2015, la rigurosidad metodológica y la independencia respecto a partidos e instituciones públicas fueron dos de las señas de identidad del proyecto, que —de esta manera— aseguraba la veracidad de los resultados que mostraba a sus usuarios/usuarias.

En tan solo diez días de funcionamiento se acumularon más de 130.000 cuestionarios enviados. Así, se triplicó la cifra conseguida en la primera edición, mostrando la consolidación de este tipo de herramientas, especialmente en contextos en los que la movilización electoral es alta, como fue el caso de las últimas elecciones catalanas.

Los 4.153,60 € se destinaron a ofrecer servicios profesionales de una parte del equipo de la consultora en el diseño, la conceptualización, el desarrollo y la comunicación del proyecto.

Acciones de apoyo realizadas durante el año 2018

Esta es la relación de iniciativas a las que se ha contribuido durante el año 2018:

  • Fundación porCausa: Organización periodística que usa el conocimiento para luchar contra la mentira en la información sobre migraciones y desigualdad. A través de una combinación de investigación y periodismo, buscan traer al debate público contenidos relativos a las migraciones.

  • Política & Prosa: Una plataforma periodística de debate abierto y plural y a la vez un instrumento de acción ideológica y política más allá de bloques y partidos.

  • Fundación Civio: Es una organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones. Su misión es acabar con la opacidad en los asuntos públicos, informando a los ciudadanos y usando la innovación para acceder libremente a la información que importa.

  • Goteo: “Barcelona en Beta” es un documental transmedia (varios videos + una web) que quiere explorar el impacto de las tecnologías digitales en la ciudad y los ciudadanos. Con el objetivo mínimo dentro del documental: Conocer de primera mano a aquellos ciudadan@s que ya viven en el futuro y están entre nosotros. Son los pioneros de esta nueva era: usan plataformas digitales para ganar dinero, comparten sus conocimientos, abren la administración a los ciudadanos, fabrican sus propios objetos o crean su propia moneda. Busca inspiración en ciudadanos que desde Barcelona ayuden a pensar en un nuevo Sistema Operativo Social (SOS), desde lo local pensando en global. Entrevistan a Javier Creus, Pilar Conesa, Jordi Serra del Pino, Amir Taaki, Mara Balestrini, Salvador Rueda, Marina Garcés, entre otras personas.

  • Revista 5W: Colectivo 5W es una sociedad limitada en manos de los trabajadores. No hay un accionista mayoritario: los fundadores, que provienen de diferentes medios y ámbitos, tienen la misma participación en la empresa. Todos ellos participan en la toma de decisiones estratégicas y en construir el espíritu de 5W. Ninguna empresa o institución ajena a 5W tiene acciones en la compañía o influye en los contenidos editoriales de la revista.

  • Wikimedia: Es la organización matriz de Wikipedia, su proyecto más exitoso y uno de los diez sitios web más visitados del mundo, así como de Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikispecies, Wikiversidad, Wikidata, Wikiviajes, Wikimedia Meta-Wiki, Wikimedia Outreach, OTRS wiki, etc. en sus diversos idiomas.

Además, hemos continuado con las Becas Barcelona, con la voluntad de apoyar a estudiantes de comunicación política de origen latinoamericano que han escogido España para realizar sus estudios, a través de dos becas para el Máster de Comunicación Política y Corporativa (UNAV), por una parte, y otra para el Máster en Marketing Político: Estrategias y Comunicación Política (ICPS-UAB), por la otra. También, hemos acogido en prácticas a dos alumnos del Máster que codirigimos: Máster Universitario en Comunicación Política y Social (Blanquerna-Universitat Ramon Llull).

Resumen de aportaciones en 2018:

  • Financiamiento social (donaciones, crowdfunding 2018): 3.770 €
  • Beca Barcelona:
    • 9.000 € (gestionados a través de la Universidad de Navarra)
    • 3.000 € (gestionados a través de la Universidad Autónoma de Barcelona. ICPS)

Nuestro compromiso social para 2019

El impacto que han supuesto los desplazamientos durante el año 2018, tras hacer la conversión y el cálculo correpondiente, nos da una cifra de 4.350 €.
Este dinero se dedicará a los siguientes proyectos:

1.000 € a Verificat. La primera plataforma de fact-checking de Cataluña. Un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro que quiere combatir la desinformación: tanto la que circula en redes sociales como la que difunden los políticos. Inspirándose en el International Fact-Checking Network, trabajan con una metodología clara y transparente, ayudándose del periodismo de datos y la tecnología para ofrecer una plataforma con un acento 100% catalán, hecha desde y sobre Cataluña.

3.350 € a la Fundación ideograma. En 2017 nació nuestra Fundación centrando sus acciones en la capacidad transformadora de la comunicación pública, favoreciendo el compromiso social y la participación activa de las personas, instituciones, organizaciones y plataformas cívicas. Los ejes centrales de la Fundación —ARTivismo, Activismo y Tecnopolítica— pretenden contribuir al territorio y su tejido social, promoviendo la diversidad, el diálogo reflexivo y la lucha contra la discriminación, entre otros temas sensibles para la sociedad.

La aportación de este dinero a la Fundación se dedicará a la coordinación, diseño y desarrollo de una serie de sesiones de formación para contribuir a fomentar los comportamientos y decisiones políticas, en base a la información de calidad, dirigidas a dos colectivos:

Jóvenes. Alumnos y alumnas de un instituto y/o asociación ubicado en el entorno más cercano a la consultora ideograma y a la propia Fundación.
Se contempla la realización de dos o tres sesiones de 1h 30’ de duración con expertos del ámbito de la comunicación, la verificación de la información y el periodismo que les acerque a esta realidad y les ofrezca herramientas, fuentes y puntos de vista. (1.000 €)

Personas con discapacidad intelectual. Se ofrecerán una o dos sesiones adaptadas, en la misma línea del planteamiento anterior, vehiculadas a través de alguna asociación/fundación próxima que pueda tener un interés especial en el tema (2.350 €)

Fotografía: Francesco Gallarotti para Unsplash

Otros contenidos

XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa

Esta semana, en Madrid, arranca la XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (UNAV), el «MCPC», como...

«La autenticidad y el involucramiento con la sociedad fortalecen el valor de una marca» (Entrevista para Acento)

Entrevista con Luis Martín Gómez, presidente de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana-AsoDircom, en el diario Acento, en el...

«Marcas comprometidas, la era del activismo corporativo» (5 de agosto)

El próximo lunes 5 de agosto tengo el placer de desarrollar una conferencia virtual organizada por la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de...

1 COMENTARIO

  1. Excelente práctica, cuando muchas empresas la adopten, lograremos reducir el ritmo del calentamiento global, como firmaron 174 países en el 2015. Si van a invertir en discapacidad intelectual, les menciono a El Arca, una federación internacional de comunidades centradas en compartir en este entorno. Tiene representación en Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.