InicioComunicaciónLas claves de Bloomberg: el protagonista más esperado del debate

Las claves de Bloomberg: el protagonista más esperado del debate

XAVIER PEYTIBI

Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2020, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas.

La noche de hoy, en Las Vegas, tendrá lugar otro debate a las primarias, el primero después de su inicio. Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York consiguió clasificarse por su gran aumento en las encuestas, que le sitúan ya segundo, detrás de Bernie Sanders (que triunfó en Iowa y en New Hampshire) e incluso superando al otrora favorito Joe Biden.

Será su primer debate y llega justo en el momento en el que las encuestas empiezan a hablar de él como un serio candidato a ganar las primarias demócratas. Pero, ¿cómo ha llegado a tener posibilidades? ¿Por qué se la juega en el debate de hoy?. Expongo algunas de las claves que me parece interesante tener en cuenta:

La campaña. Bloomberg ha omitido los primeros cuatro estados en el calendario de primarias. Aun así, y a diferencia de Iowa y New Hampshire, ya empieza a tener presencia en las dos últimas primarias iniciales. Según las encuestas, dispondría de una intención de voto del 8,8% en Nevada (quinta posición por el momento) y del 9,5% en Carolina del Sur (cuarta posición —lo que no está mal—). Bloomberg se ha centrado en hacer campaña intensiva (con una inversión sin precedentes) en los estados del Supermartes (Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia). Este modo de hacer campaña, que nunca ha funcionado, sin embargo le ha servido para subir rápidamente en las encuestas, que le colocan tercero y subiendo. Que sea el único candidato publicitándose ya en Florida, por ejemplo, hace que haya que tenerle muy en cuenta.

La inversión y las donaciones. Su inversión en la campaña suma cerca de $400 millones solo en anuncios digitales, de televisión y radio. Y es dinero personal, de su fortuna propia. Además, está trabajando en esta campaña con más de 2.400 empleados en 43 estados y 150 oficinas. Una verdadera muestra de poder económico y político, y que le pone por delante en recursos ante cualquier otro candidato, pese a haber empezado en noviembre su campaña. No ha pedido ni un dólar y, por el momento, funciona solo con su dinero. Es la novena persona más rica del mundo, con 64.000 millones de dólares, según Forbes. Se lo puede permitir.

El mensaje. «Mike will get it done!» es el eslogan de campaña de Michael Bloomberg. Mike lo hará. Resuena en este mensaje el eco de la campaña de Boris Johnson: «Get Brexit Done». En ambos casos, un mensaje finalista y un objetivo claro. Establecer en el imaginario colectivo que solo ellos pueden lograrlo. En el caso de Johnson era el Brexit, en el caso de Bloomberg es, obviamente, derrotar a Trump. Este mensaje electoral le sirve al candidato para erigirse como la única persona capaz de derrotar al actual presidente.

El sueño americano. Se muestra como una persona que ha cumplido el sueño americano. Un ejemplo para todo el mundo. Alguien que se ha hecho a sí mismo. Tal como se presenta, el candidato comenzó como un niño de clase media que se abrió camino en la universidad. Después de ser despedido a los 39 años, comenzó una empresa desde cero y la convirtió en un negocio que hoy emplea a 20.000 personas. Da prácticamente todas las ganancias de la compañía a organizaciones benéficas. Ese es su relato: si él lo ha conseguido, cualquiera puede conseguirlo. Es, por cierto, el mismo relato de Trump.

Los logros. «Sirvió tres mandatos como alcalde de Nueva York y creó casi medio millón de empleos, amplió el seguro de salud a 700.000 personas, redujo la huella de carbono de la ciudad y la tasa de encarcelamiento en casi un 40%». Constantemente hace alarde de esos méritos, que le sitúan como buen gestor. Del mismo modo, su gestión como alcalde le acarrea el apoyo de muchas más alcaldías demócratas, como la de Washington o Columbia, por poner solo dos ejemplos. Esto le posiciona también como alguien que entiende la política de cerca, por lo que hace «sombra» a Pete Buttigieg respecto a la gestión local.

La caída de Biden. Que baje Biden significa que aumentan las posibilidades de que esos votos vayan a otro candidato «centrista». Buttigieg y Klobuchar lo son, pero también lo es Bloomberg. En caso de un final entre Sanders y el ex alcalde de New York, es probable que el establishment vaya con él.

Los ataques. Van a atacarle por sus políticas como alcalde, especialmente por su política de «stop and frisk» (parar y registrar) a transeúntes sospechosos, que, en su alcaldía, aumentó hasta un 700% más y que castigaba especialmente a negros y latinos. El empresario ya pidió perdón la semana antes de presentarse como candidato, pero no le va a bastar para que se abandone el tema. También va a ser atacado por muchos de sus anuncios. Un ejemplo: «Viendo algunos anuncios, se diría que Mike fue el vicepresidente de Barack Obama», bromeó Biden, después de que Bloomberg inundara internet y las televisiones con anuncios en los que presume de su colaboración con el expresidente, a pesar de que su relación nunca fue especialmente buena. «60.000 millones pueden comprar muchos anuncios, pero no pueden borrar tu historial. Hay mucho de que hablar con Michael Bloomberg», añadió.

Hoy va a ser una gran noche, lo puede ser para todos los candidatos, pero especialmente, si sale ileso políticamente, lo será para Bloomberg, que mostrará a Estados Unidos que no solo es bueno porque tiene dinero, sino porque puede defenderse.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2020)
Fotografía: Dan Dennis para Unsplash

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.