InicioComunicaciónComPolComunicar en tiempos de coronavirus

Comunicar en tiempos de coronavirus

Desde el equipo de ideograma hemos preparado este boletín específico para dar respuesta a todas vuestras inquietudes y estar ahí donde nos necesitéis. Encontraréis buenas prácticas, contenidos y pistas de interés sobre liderazgo y comunicación en tiempos de crisis. Ejemplos de iniciativas y contenidos seleccionados que esperamos que se conviertan en una herramienta de información que os pueda ser de utilidad.
Comparto aquí los contenidos de la primera entrega y os invito a suscribiros al boletín en este enlace, para poder recibir el siguiente.

Comunicar en tiempos de Coronavirus #1

Webs informativas. Es interesante cómo están comunicando gobiernos donde el coronavirus llegó hace semanas en relación con aquellos donde está llegando ahora. Estos últimos están aprendiendo bien cómo comunicar y cómo realizar webs informativas. De entre los primeros, recomendamos la web del gobierno británico (especialmente su web de datos), la web de Singapur (que incluye contador, consejos, infografías, noticias, vídeos actualizados y un chat), la de Hong Kong (con información, consejos, vídeos, infografías, noticias actualizadas…), y la de Corea del Sur (que ofrece vídeos en directo constantes, testimoniales para animar a la población, infografías….). Del segundo grupo, destacamos la web de Uruguay o la de Chile.

Herramientas de visualización. Antoni Gutiérrez-Rubí recopila en esta entrada de Telegram diversos mapas que visualizan la situación del coronavirus en el mundo. Uno de ellos es el mapa de la Johns Hopkins, uno de los primeros que salieron al detectarse la epidemia en China y el más usado por la mayoría de medios para ofrecer información en tiempo real sobre cómo evoluciona la enfermedad. Otro muy interesante es el que ha publicado El País, un mapa de evolución (dinámico) de la enfermedad, o el impulsado por la Universidad Rovira i Virgili. Todos ellos ejemplos que pueden ser muy útiles para ver cómo compartir la información de manera visual y comprensible.

Política pop. De cómo algunos líderes están usando la comunicación para llegar a cuanto más público mejor, destacamos la política pop o politaintment de Boris Johnson, quien el pasado 5 de marzo fue entrevistado por un programa magazine, de entretenimiento: This morning. La razón: llegar a mucha más gente, no politizada, para explicarles qué está haciendo el gobierno. El pasado 15 de marzo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, hizo lo mismo, entrando en directo en el programa Deluxe, y lo ha hecho en otros, como en Todo es mentira. Su vicepresidente también está participando en directo en muchos de ellos.

Mensajes móviles. En la India, el Gobierno ha ordenado a sus operadores móviles que, con cualquier llamada, se oiga un mensaje con  consejos sobre el virus. Otra iniciativa a considerar como herramienta útil de comunicación.

Test online de coronavirus. En numerosas Administraciones se han habilitado pequeños test online para saber si se tiene el coronavirus. Se trata más de pruebas tranquilizadoras, pero es algo sencillo de hacer y con mucho éxito. Por ejemplo, lo ha hecho el gobierno de Cataluña.

¿Cómo el Covid-19 nos acerca al futuro del trabajo? Dos perspectivas sobre el tema. Cómo afecta el teletrabajo a las personas, pero también cómo afecta esta crisis a las empresas y a sus trabajadores, el antes y el después que puede suponer en el mundo laboral, de la mano de Albert Cañigueral; y otro análisis interesante de la periodista Rani Molla en este otro artículo.

 

Enlaces asociados:
Consulta nuestro 4º boletín: Comunicar en tiempos de coronavirus #4 (enviado el 01.04.2020). Suscríbete aquí
Consulta nuestro 3º boletín: Comunicar en tiempos de coronavirus #3 (enviado el 26.03.2020). Suscríbete aquí
Consulta nuestro 2º boletín: Comunicar en tiempos de coronavirus #2 (enviado el 23.03.2020). Suscríbete aquí

 

 

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.