InicioComunicación empresarialNuestra huella ecológica 2019, nuestro compromiso social

Nuestra huella ecológica 2019, nuestro compromiso social

Este año 2020 adaptaremos nuestra huella ecológica y nuestro compromiso social a la situación actual de crisis provocada por la COVID-19. La reducción de la actividad durante el confinamiento, debido al estado de alarma, ha puesto de relieve la importancia de contribuir a la reducción de la huella ecológica. Sus efectos están siendo visibles en la sanidad, en la economía, en las empresas y en el medioambiente, entre otros ámbitos. La reducción de la actividad económica y las restricciones de movilidad han incidido directamente en los niveles de contaminación local/global y en las emisiones de CO2.

Entre las posibles respuestas ante el shock económico, social y financiero que ha provocado esta pandemia, desde ideograma reforzamos nuestro compromiso de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero adaptándonos a los cambios inevitables, actuales y de futuro.

Nuestro objetivo es llevar a cabo un cálculo lo más detallado posible, y cuantificable, con la idea de promover acciones que nos sirvan para tomar conciencia y responsabilizarnos de estas consecuencias, tratando de aportar con estas iniciativas un valor extra a nuestra estrategia empresarial.

El enfoque que damos a nuestro plan de acciones responde a lo que consideramos una nueva visión de la Responsabilidad Social Empresarial. Creemos que esta fórmula puede ser útil para otras organizaciones y, por este motivo, compartimos, un año más, nuestra base conceptual y nuestro esquema de acción.

Para vincular nuestro compromiso social con nuestro plan estratégico, apoyamos a aquellos proyectos relevantes que se relacionan con los temas sobre los que asesoramos y en los cuales estas iniciativas aportan un valor especial. A través de la ayuda que brindamos a estos proyectos, contribuimos —a nuestro entender—  al impulso de iniciativas que aportan un valor de cambio en la organización empresarial y en su vínculo social. Estamos seguros de que las organizaciones deben evolucionar hacia un nuevo modelo de crecimiento. El beneficio económico de la actividad empresarial ya no es un valor por sí mismo sino una mejora de la comunidad de intereses. A través de la financiación colectiva, podemos generar el valor compartido que se debe integrar en la propia estrategia y gestión de la organización. Creemos que este debe ser el modelo de relación de la empresa con el entorno. Con este compromiso, las organizaciones aumentan su reputación empresarial y dan respuesta a un mercado más exigente y a una sociedad civil con más capacidad de organizarse.

Cálculo del impacto medioambiental 2019

La emisión de CO2 provocada por los desplazamientos de la empresa en los distintos medios de transporte públicos: avión, tren, taxis ha sido este año de (521.051,80 km) produciendo 58 TN de Co2 y el consumo eléctrico de la empresa de 14.372Kw cuya emisión ha sido de  17,37 TN. Llegamos a estos resultados utilizando una calculadora de emisiones de co2 creada por del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Esta herramienta permite cuantificar de forma sencilla las emisiones derivadas de consumos habituales como es el consumo de electricidad y también en el transporte de diferentes medios.

Para determinar la cantidad que debemos compensar hemos utilizado una herramienta del Proyecto Madrid Compensa del Ayuntamiento de Madrid. El importe de la compensación se calcula en función de las características de los ejemplares de árboles a plantar cuyo crecimiento en 25 años permitirá absorber las T de CO2  emitidas en la actividad a compensar. Los cálculos para estimar la capacidad de absorción de cada especie se han realizado con datos obtenidos del Inventario Forestal Nacional según la metodologia recomendada por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

Acciones de apoyo realizadas durante el año
Esta es la relación de iniciativas a las que hemos contribuido durante 2019:

  • Goteo:

Maldita: periodismo para que no te la cuelen #FundaMaldita
Tiene como objetivo combatir la desinformación. Venga de donde venga y considera que, en un ecosistema plagado de desinformación, hacen falta más manos haciendo periodismo, más herramientas y comunicar mejor para luchar más efectivamente contra los bulos.

Impulsa y realiza proyectos periodísticos, apoyados en datos y equipos multidisciplinares, sobre pobreza y desigualdad. Buscan que estos contenidos tengan la calidad e información necesarias para evitar enfoques sesgados y luchar contra la mentira y la manipulación.

Trabajan para lograr un libre acceso a la información que estas generan, saber cómo se toman las decisiones, contar con políticas públicas basadas en la evidencia, lograr que el sector público rinda cuentas y facilitar la acción y la participación ciudadana. Y las palancas que usamos para lograr estos cambios son el periodismo y la innovación. Su misión es acabar con la opacidad en los asuntos públicos, informando a los ciudadanos y usando la innovación para acceder libremente a la información que importa.

  • Crític:

Es un medio digital especializado en investigación, periodismo reposado y análisis crítico. Impulsado por una cooperativa de periodistas formada por Roger Palà, Sergi Picazo y Joan Vila, con el apoyo y participación de una red más amplia de periodistas y colaboradores/as.

  • Alternativas Económicas:

Es una cooperativa de trabajo asociado, cuyo objetivo principal es la edición de la revista Alternativas Económicas, de periodicidad mensual y dedicada a la divulgación económica.

  • Política & Prosa:

Una plataforma periodística de debate abierto y plural y, a la vez, un instrumento de acción ideológica y política, más allá de bloques y partidos.

El primer objetivo de CTXT es aportar contexto político y económico a las noticias más relevantes, anticipar los grandes asuntos que marcarán la agenda informativa, dinamizar la cultura y la creación, promover el debate de ideas, y contar y analizar los hechos con sobriedad, honestidad, ironía (cuando sea posible) y sentido crítico.

Seguimos con nuestras Becas Barcelona, con la voluntad de apoyar a estudiantes de comunicación política para realizar sus estudios, a través de dos becas asociadas al Máster de Comunicación Política y Corporativa (UNAV).

 

La huella ecológica del 2018 se destinó al proyecto:

Verificat. La primera plataforma de fact-checking de Cataluña. Un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro que quiere combatir la desinformación: tanto la que circula en redes sociales como la que difunden los políticos. Inspirándose en el International Fact-Checking Network, trabajan con una metodología clara y transparente, ayudándose del periodismo de datos y la tecnología para ofrecer una plataforma con un acento 100% catalán, hecha desde y sobre Cataluña.

Resumen de aportaciones en 2019:

  • Financiamiento social (donaciones, crowdfunding 2019):
    3.264 €
  • Beca Barcelona:
    9.000 € (gestionados a través de la Universidad de Navarra)

Nuestro compromiso social para 2020
Realizados los cálculos, nuestra huella ecológica, en el año 2019, nos da un importe de 1.750€.

Este dinero se destina a dar soporte a aspectos de carácter técnico, imagen y vídeo en la puesta en marcha del proyecto ARTivismo WebZine, de la Fundaciñon ideograma, una publicación periódica destinada a reflexionar y dar visibilidad a esa práctica que ocupa un espacio fronterizo entre el arte y el activismo, donde el arte se transforma en un lugar de resistencia.

Otros contenidos

XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa

Esta semana, en Madrid, arranca la XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (UNAV), el «MCPC», como...

«La autenticidad y el involucramiento con la sociedad fortalecen el valor de una marca» (Entrevista para Acento)

Entrevista con Luis Martín Gómez, presidente de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana-AsoDircom, en el diario Acento, en el...

«Marcas comprometidas, la era del activismo corporativo» (5 de agosto)

El próximo lunes 5 de agosto tengo el placer de desarrollar una conferencia virtual organizada por la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.