InicioComunicaciónZL 115. Abundance

ZL 115. Abundance

Abundance
On the Experience of Living in a World of Information Plenty

Autor: Pablo J. Boczkowski (@PabloBochon)
Pablo J. Boczkowski (Ph.D., Cornell University) es profesor de Ciencias de la Comunicación y director de la Maestría en Liderazgo de Empresas Creativas de Northwestern University y codirector del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO).
Editorial: Oxford University Press (2021)
Comprar: Oxford University Press; Amazon.es; Amazon.com; entre otros.

La sobrecarga de información es algo con lo que los humanos se han enfrentado durante milenios. Durante diferentes épocas históricas, el aumento masivo de lo que estaba disponible para saber ha motivado la creación de sistemas para clasificar, indexar y compilar información, así como la preocupación de que la abundancia de información pueda causar ansiedad cultural o incluso llevar a la gente a la locura. La era digital ha renovado las preocupaciones sobre la sobrecarga de información y los efectos perjudiciales que tiene en nuestra capacidad para clasificar el flujo de datos en línea, decidir qué es más importante o incluso centrar nuestra atención en él el tiempo suficiente para que tenga sentido.

En Abundance, Pablo J. Boczkowski se basa en lo que sabemos sobre la erudición histórica y contemporánea para desarrollar un marco novedoso sobre la experiencia de vivir en una sociedad que tiene más información disponible para el público que nunca, centrándose en las interpretaciones, emociones y prácticas de lidiar con esta abundancia en la vida diaria. Basándose en un extenso trabajo de campo y encuestas realizadas en Argentina, Abundance examina el papel de los factores culturales y estructurales que median entre la disponibilidad de información y las consecuencias reales para las personas, los medios de comunicación, la política y la sociedad. Al proporcionar el primer relato del tamaño de un libro sobre la abundancia de información en el Sur Global, Boczkowski concluye que la experiencia de la abundancia de información está ligada a una inquietud generalizada de la sociedad, una reconstitución de cómo entendemos y desempeñamos nuestras relaciones con los demás, y una doble depreciación de hechos y apreciación de ficciones.

Enlaces asociados:
– Abundance: On the Experience of Living in a World of Information Plenty by Pablo J. Boczkowski (vídeo)

Otros contenidos

Trump recupera la lira de Nerón

Roma les fascina. El imperio es su modelo. A buena parte de la extrema derecha le gusta analizar el presente a través de la...

ZL 136. Inteligencia artificial y campañas electorales algorítmicas

Inteligencia artificial y campañas electorales algorítmicas. Disfunciones informativas y amenazas sistémicas de la nueva comunicación política Autores: Rafa Rubio (@rafarubio), Frederico Franco y Vitor de...

Observatorio Trump: El huracán Trump acapara la atención

El consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí presenta ‘Observatorio Trump’, un espacio en el que analiza para EL PAÍS la comunicación política de Donald Trump durante...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.