Tras defender su tesis doctoral en la UPF el pasado mes de febrero, Santiago Castelo (@SantiagoCastelo), consultor de comunicación y director adjunto de Ideograma, presenta su primer libro de la mano de la Editorial UOC.
La biografía en comunicación política. Claves para analizar y diseñar una estrategia biográfica es el título de esta obra, en la que, con un tono ameno y divulgativo, se observa cómo «los elementos biográficos han adquirido un papel muy relevante en las estrategias de comunicación de políticos y políticas, líderes, candidatos y candidatas», ofreciendo herramientas para analizar y/o definir lo que Castelo llama estrategias biográficas.
Santiago hace un recorrido por más de una veintena de casos de estudio, desde Biden a Boric, en los que se contrasta la relevancia de los elementos biográficos y la importancia del uso estratégico de la biografía en comunicación política, sobre todo, en campañas electorales, tratando de dar respuestas a algunas preguntas: ¿Cómo se define una estrategia biográfica? ¿Qué conviene contar y qué no? ¿Qué formatos son más idóneos y eficaces?
He tenido el placer de escribir el prólogo poniendo el foco en el capital político de las trayectorias biográficas, porque creo, firmemente, que «la ciudadanía piensa que, así como se comportan sus representantes (o candidatos y candidatas a serlo), así son (o serán) en la vida pública».
PRESENTACIÓN EN BARCELONA
El libro, ya disponible en librerías de España y para la compra online, se presentará este jueves 22 de junio, a las 19 h (Barcelona), en la sede de Ideograma (Fábrica Lehmann. Consell de Cent, 159, local L).
Acompañarán al autor Isabel Garcia Pagan (@igpagan), periodista y subdirectora de La Vanguardia, y Jordi Amat (@jordiamat22), periodista y biógrafo.