Debatir para presidir
Compiladores: Daniela Barbieri (@Barbieridani) y Augusto Reina (@augustoreina)
Autores: Antoni Gutiérrez-Rubí (prólogo), Daniela Barbieri, Javier Cachés, Javier Correa Cano, Luciano Gallup, Dolores Orozco, Lucas Sebastián Raffo, Tatiana Raicevic, Augusto Reina, Máximo Reina, Juan Pablo Ruiz Nicolini y Camilo Unamuno
Editorial: Eudeba (2023)
Comprar: Eudeba, entre otros.
Sobre los compiladores
Daniela Barbieri es socióloga y magíster en Comunicación Política. Se desempeña como docente universitaria, se dedica a la consultoría política, a la asesoría en estrategias de comunicación electoral, institucional y gubernamental. Además, dirige el Observatorio de Investigación PULSAR.UBA, especializado en el estudio de opinión pública.
Augusto Reina es politólogo, magíster y doctorando en Ciencia Política. Sus áreas de especialización son el comportamiento electoral y las campañas electorales. Además de docente, es coautor del manual de marketing y comunicación política Acciones para una buena comunicación de campañas electorales, y también es autor de El cambio después del cambio. Política y campañas en la Argentina (2015-2020). Dirige el Observatorio de Investigación PULSAR.UBA, enfocado en las investigaciones sobre opinión pública.
Sobre la obra
Los debates se han vuelto una instancia necesaria y fundamental de cualquier campaña electoral. Más allá de la cantidad de electores, de candidatos, los formatos o los países, se trata de un evento de enorme expectativa y repercusión.
Pero la bibliografía más clásica se ha fijado casi exclusivamente en los casos de Europa y, sobre todo, de los Estados Unidos. Así, quedaba una gran sombra sobre buena parte del mundo, incluida América Latina. Esto implica menos precisión y más sesgos errados a la hora de analizar, comprender y hasta preparar los debates presidenciales en esos países.
Este libro ofrece una serie de estudios alrededor del segundo debate presidencial de cara a las elecciones de 2019 en Argentina. Uno de sus rasgos más distintivos es el método utilizado para estudiar este evento: con un diseño con elementos cuantitativos y cualitativos, con la participación en vivo de los electores, y monitoreos previos y posteriores de la conversación al respecto para medir su evolución y el impacto público.
Su objetivo es aportar al estudio sistemático de los debates presidenciales, y atiende una muy buena parte de la diversidad de elementos puestos en juego en este momento bisagra: formatos, impacto, evaluación del debate, incidencia en la intención de voto, audiencias y mucho más.
Enlaces relacionados:
– ¿Para qué sirven los debates presidenciales? (Daniela Barbieri & Augusto Reina. elDiarioAR, 18.09.2023)
– ¿Discusión política o show mediático? Qué son y para qué sirven los debates presidenciales (Luciano Sáliche. Infobae Cultura, 29.09.2023)