InicioComunicaciónComPolJD Vance: el vice de película de Donald Trump

JD Vance: el vice de película de Donald Trump

FRANZ VON BERGEN

Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas.

Ron Howard ganó el Oscar a la Mejor Dirección en 2001. Hans Zimmer lo consiguió por la Mejor Banda Sonora en 1994 y 2021. Glenn Close ha sido nominada ocho veces y Amy Adams seis en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Además de estos reconocimientos en los premios de la Academia, todos comparten otro nexo. Forman parte del equipo que realizó en 2020 la película de JD Vance: Hillbilly, una elegía rural.

La cinta está basada en el libro autobiográfico de Vance, que el 15 de julio fue escogido por Donald Trump como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de EEUU. El texto, con el mismo título, fue publicado en 2016 y se convirtió en un best seller de The New York Times. En 2020 fue llevado a la pantalla por Netflix, donde todavía puede verse la película.

Situada en la categoría de Drama, narra la historia de superación del político tras nacer en el seno de una familia disfuncional afectada por la pobreza, el alcoholismo de su abuelo y la adicción a las drogas de su madre.

Más allá de eso, hay tres cosas fundamentales que nos muestra la película sobre el candidato a vicepresidente:

1. Portavoz de la clase media empobrecida
La película plantea una analogía entre la caída en desgracia de la familia Vance y el descalabro de la clase media trabajadora de los estados del medio oeste de EEUU. En los primeros minutos, la familia parece unida y feliz en unas vacaciones de verano en Kentucky, de donde son originalmente. Cuando vuelven a su hogar en Middletown, Ohio, hay una secuencia en la que se hace un flashback que permite comparar el pueblo de los abuelos de Vance con el pueblo de su niñez en 1997. Tras años de auge en la posguerra gracias el empuje de las nuevas industrias, la adversidad es ahora la norma, los negocios y las fábricas están cerrados y la pobreza y las adicciones se hacen presentes en cada esquina. Al término de esa secuencia, empiezan a aparecer las características disfuncionales de la familia (y de sus vecinos), que se mantendrán hasta el final de la trama.

El retroceso de la clase media trabajadora, afectado principalmente por la fuga de mano de obra a otros países, ha sido uno de los puntos de conexión entre Donald Trump y su base electoral. También ha sido lo que ha vuelto competitivos electoralmente los estados del medio oeste, tradicionalmente demócratas y gracias a los cuales el magnate de Nueva York consiguió llegar a la Casa Blanca en 2016. Allí tendrá que conseguir algunas victorias si quiere volver este año.

En la película, básicamente se expone que Vance es uno de esos estadounidenses de raza blanca afectados por la crisis económica, que conoce la realidad de primera mano y que por eso tiene la llave para solucionar el problema. Dicho de manera simple, que puede ser su mejor portavoz en Washington.

2. La visión del padre estricto
En el libro No pienses en un elefante, publicado en 2007, George Lakoff expone cómo los marcos mentales estructuran los relatos a través de los cuales entendemos nuestra realidad. Explica que en EEUU los conservadores y progresistas han crecido con dos visiones del mundo opuestas. Los primeros lo han hecho siguiendo el modelo del «padre estricto», mientras que los segundos siguen el de la «familia protectora».

De manera muy resumida, el modelo del «padre estricto» se basa en que el padre es el jefe de la familia, tiene la autoridad moral y debe sostener y defender a sus familiares porque viven en medio de un mundo peligroso y difícil. Por tanto, tiene que guiar las acciones de todos los miembros, que deben hacerle caso para superarse.

En la familia disfuncional de Vance, su abuela («mamaw») adopta el papel del «padre estricto». Cuando el filme lleva una hora y media, se da la escena cumbre: el pequeño Vance ha robado una calculadora que necesitaba para la escuela y su abuela lo descubre. Tras una fuerte reprimenda, le dice que ella no vivirá para siempre:«¿quién va a cuidar a esta familia cuando muera? (…). Tienes que decidir si vas a ser alguien o no».

Desde ese momento, Vance da la vuelta a su vida: entra al ejército, se gradúa de abogado y evita caer en las desgracias de la familia. Se convierte en el «padre estricto», la misma posición que espera ocupar para todo EEUU en un futuro.

3. Las conexiones de Vance
El desencanto de buena parte de la sociedad estadounidense con la política, el pesimismo sobre el presente y el futuro y muchas razones que explican el auge de Trump permiten entender también por qué Hillbilly, una elegía rural se convirtió en un best seller y por qué Netflix se animó a convertirlo en película.

Otros políticos han ascendido al primer plano tras escribir superventas. Uno de los casos más conocidos es Barack Obama, con textos como Los sueños de mi padre y La audacia de la esperanza. Pero para promocionar un libro se necesita dinero. Más para convertirlo en película. Y mucho más si esa película la hace un equipo con tanto éxito en los Premios Oscar.

Vance está bien conectado. Tras graduarse en Yale trabajó durante cinco años en Silicon Valley, donde hizo amplios contactos con magnates de la tecnología. Peter Thiel, cofundador de PayPal junto a Elon Musk y uno de los primeros inversionistas de Facebook, fue uno de los sus principales impulsores cuando lanzó su campaña para el Senado en 2020. Tiene una amplia relación con el grupo de empresarios tecnológicos conservadores que intentan acrecentar su influencia en política.

Pero esa no es su única fuente de apoyo. En 2020, también recibió recursos de un Comité de Acción Política fuertemente influenciado por Mitch McConnell, que el próximo año dejará su puesto como líder de la minoría republicana en el Senado.

JD Vance busca conectar con la clase media blanca enfadada, defiende los valores tradicionales de los conservadores y está muy bien relacionado. Es el vice de película de Trump, pero, si gana en noviembre, también puede ser el futuro de película del Partido Republicano… ¿Y de EEUU?

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)
Ilustración realizada con IA

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.