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¿Por qué Trump vuelve a Twitter?

FRANZ VON BERGEN

Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas.

Donald Trump llevaba 353 días sin tuitear. También llevaba 292 días liderando el promedio de encuestas de las elecciones presidenciales hecho por Real Clear Politics. Ambas rachas se han acabado en los últimos días. ¿Casualidad? Pues no lo parece.

El cambio de candidato del Partido Demócrata ha revolucionado la campaña electoral por completo. El día en que Joe Biden abandonó la carrera presidencial, Trump lideraba el promedio nacional de encuestas por tres puntos. Menos de un mes después, Kamala Harris le ha dado la vuelta y ya tiene una pequeña ventaja de 0,5 puntos que se espera que crezca la próxima semana con la Convención Nacional del Partido Demócrata.

Pero, más allá de las encuestas nacionales, hay dos hechos que deben estar preocupando mucho más a la campaña republicana:

1. La vicepresidenta también ha remontado los sondeos en los estados clave. Lidera en Wisconsin, Michigan y Pensilvania (los cuales le serían suficientes para ganar) y ha hecho que Georgia, Nevada y Arizona vuelvan a estar reñidos después de que Trump sacara a Biden una distancia importante en cada uno de ellos.

2. Harris ha sido capaz de reintroducirse de manera muy positiva ante el electorado estadounidense. Antes de que Biden se retirara, en algunos sondeos la vicepresidenta era mal vista hasta por un 55% de los electores. Ese porcentaje ha caído a 48% y la mitad de los interrogados ya tiene una buena imagen de ella.

La carrera hacia la Casa Blanca ya no parece un tranquilo paseo de primavera para Trump. La campaña vuelve a estar reñida e incluso Harris ya es la favorita en varios sitios web de predicción y apuestas.

¿Por qué Twitter?
Y por eso Twitter, o X, como se llama ahora, entra en escena. Esta es la red social en la que Trump tiene más seguidores: 89 millones. Muy por delante de los 34 millones de Facebook, los 26,2 millones de Instagram, los 9,9 millones de TikTok y los 7,5 millones de Truth Social.

El expresidente se hizo famoso por sus tuits, que fueron una parte estelar de su campaña electoral de 2016. «Sin Twitter, Trump no tendría liderazgo», llegó a escribir Antoni Gutiérrez-Rubí en 2017.

Marcaba la agenda de su gobierno a través de Twitter, al que le dedicaba buena parte de su tiempo de trabajo en la Casa Blanca, y desarrolló un estilo de comunicación único. Sin embargo, a pesar de que el bloqueo de su cuenta tras el asalto al Congreso en 2021 fue levantado por Elon Musk hace más de un año, Trump se negaba a volver.

La razón puede ser que Musk decidió apoyar la candidatura presidencial de Ron DeSantis hasta el punto de anunciarla en una conversación en X. Luego de la debacle del gobernador de Florida, Musk empezó a ensalzar al actual candidato republicano y le apoyó oficialmente tras el intento de asesinato del pasado 13 de julio. Al expresidente parecía importarle poco… hasta que la campaña se puso complicada.

El 12 de agosto Trump volvió a Twitter. Anunció primero una conversación con Musk a través de la red social (que no salió del todo bien) y posteriormente publicó siete vídeos que han sumado más de 100 millones de reproducciones.

En una campaña que será mucho más complicada de lo que parecía, Trump se ha dado cuenta de que necesita a Elon Musk y su red social. Por eso le «perdona», vuelve a X y todo parece indicar que, nuevamente, intentará marcar agenda desde ese espacio.

Pese a que en los últimos años X ha perdido seguidores y alcance, sigue siendo una red importante para impactar en los medios tradicionales debido a la gran cantidad de periodistas que la usan. Trump tiene que recuperar el protagonismo de la campaña y decide volver con el objetivo de poder conseguirlo.

¿Y en todo esto qué consigue Musk? Que su red social tenga un papel mucho más estelar durante los próximos tres meses de campaña. Además de un amigo en la Casa Blanca, si el republicano finalmente triunfa.

Trump necesita volver, Musk quería que volviera. Dicho en menos de 240 caracteres: es un ganar-ganar.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)
Ilustración realizada con IA

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