Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas.
La renuncia de Joe Biden cambió todo. La nominación de Kamala Harris reavivó el entusiasmo demócrata y consiguió dar un sorpasso en las encuestas, que ahora la muestran primera, aunque todavía con una diferencia muy ajustada. Pero hay otra renuncia que, de producirse, puede dar mucho que hablar en los próximos días.
El candidato independiente Robert Kennedy (RFK Jr.), con apellido demócrata e ideas republicanas, o casi, tiene un 4% de intención de voto en el promedio de encuestas del The New York Times y casi un 5% en el de FiveThirtyEight. Está muy lejos de la proeza de Ross Perot, que sumó 18,91% en 1992 y 8,40% en 1996, pero es un porcentaje suficiente para ser decisivo en una elección reñida. Y más aún si se tiene en cuenta que ya tiene boleta en estados clave como Michigan y Carolina del Norte, por ejemplo.
RFK Jr. sabe que su 5% vale mucho más y está abierto a conversar (y a negociar) con ambos bandos; y no tiene reparos en tuitearlo. En julio se reunió con Donald Trump, durante la Convención Republicana, y la semana pasada quiso juntarse con Kamala Harris, pero la respuesta del portavoz del Comité Nacional Demócrata fue tajante: «Nadie tiene intención de negociar con un candidato financiado por MAGA». Esta semana, mientras todos los ojos están puestos en la Convención Demócrata, hubo nuevos movimientos. Nicole Shanahan, compañera de fórmula de Kennedy y una de las principales financistas de la campaña, dijo que estarían considerando abandonar la carrera para apoyar al Partido Republicano; y Donald Trump respondió en otra entrevista con elogios a RFK Jr. («es un tipo brillante, muy inteligente») y dejando entrever que, de ganar en noviembre, le daría un puesto en su administración. Mensaje recibido.
En las últimas semanas, la campaña de RFK Jr. subió el tono contra Kamala Harris. Se burló de la estrategia demócrata de apropiarse del concepto «libertad», denunció que el partido le impide presentarse en estados como Pensilvania, compartió antiguos recortes de vídeos de la vicepresidenta para contradecirla y Nicole Shanahan dijo que la fórmula demócrata es un «riesgo» para los Estados Unidos. Los comentarios de las últimas publicaciones del candidato son, en su gran mayoría, de personas que le piden que renuncie y apoye a Trump. El terreno está preparado.
La declinación de RFK Jr., que parece inminente, sería una mala noticia para Kamala Harris. Su electorado, pese a su apellido y pese incluso a haber competido en las primarias demócratas, hoy está más cerca de Donald Trump. De hecho, una encuesta mostró que el 50% de los votantes de RFK Jr. votarían al republicano, mientras que solo el 21% lo haría por Kamala. Lo dicho: la renuncia de RFK Jr. podría volver a dar vuelta el partido.
Fotografía: Gage Skidmore en Flickr
(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)