Qué tienen en común Logan Paul, Lex Fridman los Nelk Boys, Shawn Ryan y Theo Von? Son influencers y streamers con millones de seguidores, en su mayoría jóvenes y varones. Entre sus contenidos destacan algunas exhibiciones de fuerza física y, en los últimos meses, todos han entrevistado a Donald Trump.
No es una coincidencia. El republicano perdió la Casa Blanca en 2020 por unos pocos miles de votos en Pensilvania, Wisconsin, Georgia y Arizona. Esa derrota se debió en buena parte a los nuevos votantes de la Generación Z, que fue el grupo de edad que apoyó a Joe Biden por un margen más amplio. Trump sabe que, si hubiese reducido esa brecha al menos un poco, la historia hubiera sido otra.
Para que el resultado no se repita, el republicano está desplegando una estrategia de aproximación a la cultura centennial que incluye, entre otras cosas, un diálogo con la comunidad de los llamados gym bros.
Este fenómeno se ha extendido en los últimos años en las redes sociales. Con la etiqueta #gymbro se han compartido más de 1,7 millones de entradas en Instagram y los vídeos de TikTok han acumulado millones de visualizaciones. La mayoría de las publicaciones son de chicos jóvenes mostrando su musculatura con orgullo o de creadores de contenidos ofreciendo consejos sobre rutinas alimenticias o de ejercicio.
Anatomía de los gym bros
Los consumidores de la etiqueta #gymbro conforman una buena parte del público de los influencers mencionados al inicio. No es de extrañar. Logan Paul, por ejemplo, es luchador profesional además de actor y youtuber. Los Nelk Boys hacen contenidos continuamente con la UFC, la liga estadounidense de artes marciales mixtas. Muchos gym bros son también UFC Bros.
Pero… ¿por qué estos jóvenes respaldarían a Trump? Estudios de la Universidad de Arkansas y de la Universidad Brunel, de Londres, revelan que los hombres musculosos tienden a ser percibidos como conservadores y que están menos a favor de la igualdad social y económica que los físicamente más débiles. Por consiguiente, tendrían una inclinación hacia la derecha.
Y, además de esta posible tendencia, los influencers y las redes tienen su cuota de responsabilidad cuando observamos cómo, una parte destacada de los contenidos de los Nelk Boys, cosifican a las mujeres y las minimizan al plano sexual, alimentando el modelo de una sociedad tradicional y machista que algunos hombres empiezan a ver amenazada. Esto les lleva a considerar a Trump como una posible defensa.
Los jóvenes cada vez consumen más información a través de las redes, las cuales refuerzan prejuicios y comportamientos endogámicos por el efecto de las cámaras de eco y los filtros burbuja que generan los algoritmos. Rebecca Jennings advertía que esta realidad ha derivado en la existencia de dos internet diferentes, uno de chico y otro de chica, los cuales potencian ideas y valores opuestos. De esta forma, el machismo y el conservadurismo de muchos gym bros iría en aumento cada día.
El impacto político
En buena parte del mundo se está haciendo evidente la brecha de género existente entre los hombres y mujeres de la Generación Z. Ellas se mantienen o incluso se inclinan más hacia la izquierda, mientras que ellos han girado a la derecha. Este fenómeno se ha repetido en mayor o menor medida en elecciones recientes como las de Argentina, las del Parlamento Europeo y las regionales de Alemania.
Hasta hace poco, la mayoría de los hombres jóvenes eran políticamente inactivos mientras que las mujeres lo eran más que la media de todos los grupos etarios, de acuerdo con la investigación realizada en Estados Unidos por Jean Twenge, experta en estudios generacionales. En parte por esa brecha, los centennials eran el colectivo más progresista. Pero eso puede estar a punto de cambiar, aunque sea levemente, si los varones se siguen politizando.
Según una encuesta del New York Times, en los seis estados norteamericanos más reñidos, Trump tiene una ventaja de 13 puntos sobre Harris entre los hombres de la Generación Z. No obstante, el grupo de edad en general, sin distinción, sigue siendo favorable a los demócratas, ya que la vicepresidenta lidera entre las mujeres por… 51 puntos.
Trump necesita que se movilicen lo varones jóvenes más que en el pasado para poder recortar la ventaja de Harris entre los centennials. Es por ello que concede tantas entrevistas a influencers, acude a peleas de la UFC y los luchadores estuvieron presentes en su convención.
Trump quiere que los gym bros sean también Trump bros.
Publicado en: El País-#ElPaísUS (13.10.2024)
Imagen: ideogram_ai
Fuerza vs flexbilidad.