Ya está disponible en librerías mi nuevo libro: Polarización, soledad y algoritmos. Una radiografía de las nuevas generaciones, editado por Siglo XXI Editores.
Origen de la obra
Las mujeres menores de 30 años están más a la izquierda que sus pares varones. Este hallazgo, que se repite en varias encuestas, dio lugar a un artículo que publiqué en El País a principios de febrero: Género, generación e ideología.
El texto despertó el interés de Siglo XXI Editores, que me encargó una investigación más amplia y profunda. Desde entonces, el proyecto, poco a poco, fue tomando forma y trata de responder (o ayudar a responder) la siguiente pregunta: ¿Qué piensan las nuevas generaciones? La generación Z está en boca de todos. Mucho se ha hablado de ella, bueno y malo. Los centennials están dejando su huella en todo el mundo con una marcada brecha de género y un creciente impacto en distintos procesos sociales y políticos, como las elecciones. Su peso y relevancia no hará más que aumentar en los próximos años. A la luz de los hallazgos, se proponen algunas ideas para abordar el fenómeno y su futuro desde la comunicación y la política. Este libro explora algunas de las características, comportamientos y pensamientos que definen a este grupo generacional, para dibujar un retrato lo más certero posible, y sin prejuicios.
Focus groups y entrevistas a expertas y expertos
Para ello, se ha contado con sus protagonistas: jóvenes de esta generación que han participado en un ensayo a través de grupos de conversación realizados en Madrid y Barcelona. Además, el texto hace un recorrido por diversos estudios de varios países y suma la voz de expertas y expertos en distintas áreas: Joan Subirats, Margarita Guerrero Calderón, Delia Rodríguez, Víctor Lapuente, Belén Barreiro, Pablo Stefanoni, Carles Feixa, Andrés Medina y Liliana Arroyo.
Equipo de trabajo
Este libro no se limita únicamente al estudio de la mencionada brecha de género, sino que indaga en la realidad de la generación Z: sus puntos de vista, miedos, formas de vida, problemas y el contexto en el que han nacido y crecido. Todos estos elementos son fundamentales para una reflexión cabal y sopesada sobre el tema. En estos meses, hemos llevado a cabo un proceso de investigación en el que ha participado un equipo de trabajo compuesto por otros miembros de ideograma: Santiago Castelo, Guadalupe del Valle y Franz von Bergen.
Desde el primer día, hemos ido compartiendo en redes sociales datos e información sobre el tema utilizando el hashtag #LibroGeneración, que sigue activo y sumando contenidos de valor.
Comprar libro (pronto estará disponible la versión eBook):
Siglo XXI Editores
Agapea
Amazon.es
Casa del Libro
Central Librera
El Corte Inglés
Fnac.es
Katakrak
Laie
La Central
La Vanguardia
Librería Casa Tomada
Librería General
Librería La Buena Vida
Librería Prometeo
Popular Libros
Santos Ochoa Barcelona
TodoLibros
…