Hola 2021 es un vídeo de denuncia antipolítica que ha tenido un gran éxito. Su autora, Tatiana Ballesteros, una joven de 28 años, es escritora y autora de diversos libros y tiene un currículum muy sugerente: inició los estudios de Filosofía, se diplomó en Criminología, máster de Psicología clínica, psicoterapia y psicopatología, experta en grafología…
Estas son algunas de sus claves:
1. Viralidad. El vídeo alcanza unas cifras espectaculares en tan solo una semana: Más de 3.400.000 reproducciones en Instagram, casi 200.000 en YouTube y su difusión en WhatsApp es extraordinaria. Bien formateado para redes, la pieza ha ido siempre acompañada de textos probadamente ganadores que expresan admiración, sorpresa, novedad y éxito. «Esta corriendo como la pólvora» es un disparador que estimula la apertura del link y un deseo irrefrenable de compartirlo.
2. Realización. El vídeo es un único plano secuencia, en movimiento hacia el espectador, que demuestra, una vez más, el atractivo audiovisual de este recurso. El trabajo corre a cargo de la firma audiovisual Valsan Videography, con quien Tatiana ya ha colaborado anteriormente, consiguiendo un producto con estilo y personalidad propias. La ejecución es impecable, elegante y sugerente.
3. Interpretación. Tatiana consigue una actuación muy teatral: es una declamación, no una declaración. Es la irresistible seducción de un monólogo con una atmósfera poética. No es una simple proclama, es una prosa con vocación de verso. La protagonista, con un recio acento castellano —es de Segovia—, conecta con la tradición de la poesía castellana de ribetes históricos. Su rostro, de un indudable magnetismo, es el escenario de una buena y cuidada interpretación de una profesional del mundo audiovisual.
4. Política. En una entrevista reciente, Tatiana asegura que su vídeo no es político, pero su trayectoria personal (ha colaborado con medios y proyectos vinculados a la derecha extrema) y la calculada ambigüedad del texto crean dudas y suspicacias razonables. Además, la viralidad de la pieza ha sido posible, también, por la movilización y la identificación de su mensaje con el de Vox.
5. Mensaje. Pero su éxito es lo que dice. Construye un mundo binario y populista de «nosotros» (los ciudadanos y ciudadanas) y «ellos» (la clase política y sus privilegios). Un mundo de antagonismos que alimenta la idea de casta egoísta que gobierna sin o contra el pueblo. Y reclama soluciones fáciles, con el atajo autoritario, que enmienda a la totalidad de la política institucional: «Está claro que España necesita un capitán para un barco que va a la deriva. Pero no está entre vosotros». Los estrategas de Vox se frotan las manos. Más allá de su vinculación o protagonismo en esta pieza o con su autora, el éxito viral de su mensaje lo podemos interpretar como una señal prometedora de germinación de sus ideas políticas. La tierra, abonada, está fértil para estas semillas. Este es el auténtico dato.
Publicado en: La Vanguardia (4.03.2021)
Fotografía: Sam McGhee para Unsplash
Para problemas complejos, las soluciones solo pueden ser construidas entre muchas personas, dedicando bastante tiempo, energía e información. Ciertamente tenemos prisa y los problemas son urgentes. La urgencia le ha ganado la batalla a la complejidad .