Hace unos días me entrevistó Alfredo Maluenda para su artículo en Heraldo de Aragón: Fabricando votos: los WhatsApp sobre Sánchez, los cazadores o el feminismo que te manda tu primo no salen de la nada. Comparto, a continuación, algunas de mis opiniones, que se recogen también junto a las de Carmen Lumbierres:
(…) En 2019 se puede sobrevivir sin Facebook ni Twitter, pero pruebe a desinstalar durante una semana la aplicación de mensajería que usa tanto su madre como su sobrino de 12 años: no se enterará de los planes la mitad. Porque WhatsApp es, ante todo, una forma de estar conectado a tu círculo más cercano, sin intermediarios ni fisgones. De ahí que confiemos con los ojos cerrados en lo que nos llega a través de él. «Permite una relación de persona a persona, entre iguales. Eso valida el mensaje, le da interés y confiabilidad», indica Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor en comunicación y autor del libro ‘La política en tiempos de WhatsApp‘. El canal también confiere cierto tono «clandestino», que «motiva un sentido de pertenencia».
Para Gutiérrez-Rubí, la aplicación cuenta con otras ventajas que la han convertido en el gran arma de los comicios que vienen: «La conexión es permanente, no requiere de estar logueado, los mensajes te llegan automáticamente y eso es más cómodo. Además, no hay una exposición pública para quien lanza el mensaje, como sí ocurre en Facebook, y no te obliga a mostrar ese contenido a gente que no comparte tus ideas. Se alcanza un nivel casi de intimidad y no deja rastro.». Por otro lado, los mensajes de WhatsApp permiten «una gran plasticidad, una personalización de emojis, memes, fotos y vídeos», lo que hace el mensaje «mucho más atractivo». También es «más personalizable», ya que siempre cabe la posibilidad de añadir comentarios centrados en micronichos, responder personalmente a interlocutores…(…)
Enlaces de interés:
– Los partidos utilizan WhatsApp para invadir tu móvil (entrevista para Antena 3 Noticias)
– L’ús de les xarxes socials en la comunicació política (entrevista a Catalunya Ràdio)
– “Por España, reenvía este vídeo”: la campaña electoral se juega en WhatsApp. Los partidos han empezado la campaña de difusión masiva de mensajes en la aplicación que más usan los españoles (Manuel Viejo. El País, 17.03.2019).
– Cómo WhatsApp ha llegado a ser el arma más eficaz de propaganda política
– Gobernar con el WhatsApp
– WhatsApp, nueva arma de manipulación electoral
– La política en tiempos de WhatsApp
– ¿Puede WhatsApp cambiar las campañas electorales?