InicioComunicaciónAcuerdo de colaboración entre ideograma y CIDOB

Acuerdo de colaboración entre ideograma y CIDOB

En una sociedad globalizada, compleja y digitalizada como la nuestra, el análisis de las relaciones internacionales y de cómo estas se ven afectadas por la comunicación es un objetivo prioritario. Ante esta cuestión, CIDOB e ideograma hemos firmado un acuerdo de colaboración para 2019 que dará lugar a varias iniciativas conjuntas, abordadas desde una doble perspectiva: la investigación y el análisis de las relaciones internacionales y la creciente influencia de la comunicación en los nuevos modelos de liderazgo político.

Este acuerdo refuerza la colaboración entre ambos equipos que, anteriormente, hemos sumado esfuerzos en proyectos diversos como: #MundialPolítico –una mirada diferente al Mundial de Fútbol de Rusia 2018, con el objetivo de aprovechar el mundial para hablar de política y de geopolítica, y cómo la política siempre ha estado al lado del deporte, o al revés– o jornadas como el Seminario Ideograma-CIDOB «Elecciones USA 2016: ¿qué pasó (realmente)? ¿qué puede pasar (probablemente)?», donde analizamos conjuntamente la influencia de las nuevas formas de comunicación y los escenarios que se abrían a nivel internacional con la investidura de Donald Trump.

El Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) está reconocido como uno de los mejores think tanks del mundo. En 2018, alcanzaba la posición número 37 del ránking «Mejores ‘think tanks’ del mundo», en el informe Global Go To Think Tank, que elaboran expertos internacionales en la Universidad de Pensilvania (obteniendo el lugar número 15 sobre 124 en la categoría de mejores centros de pensamiento de Europa). En la edición de 2019, además, escala tres posiciones en la categoría que lista los mejores centros de Europa Occidental (12 sobre 141) y mantiene su reconocimiento entre las instituciones con mejor red de think tanks (56 sobre 84). CIDOB obtiene la cuarta posición entre los think tanks a seguir a nivel mundial, entre 114 centros de todo el mundo.

Esta misma mañana, Pol Morillas (@polmorillas), como director del CIDOB (@CidobBarcelona) y un servidor, como director de la consultora ideograma (@ideograma), hemos llevado a cabo la firma del convenio de colaboración.

Iniciativas conjuntas:

Junio 2019. Informe: Hiperliderazgos.

Los equipos de CIDOB e ideograma han sumado esfuerzos en esta publicación (descargar documento completo) para ofrecer un análisis completo del concepto, abordando tanto los factores políticos como los comunicativos subyacentes al fenómeno. El informe ha sido prologado por José María Lassalle y Jordi Quero y consta de 8 capítulos: la introducción, donde se ofrece una definición del término, y siete casos de estudio que abordan el hiperliderazgo desde diferentes ángulos: Emmanuel Macron, Angela Merkel, Alexis Tsipras, Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Macri, Shinzo Abe, Barack Obama y Donald Trump. La presentación del estudio tuvo lugar el pasado 13 de junio en ideograma.

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.