Desde ideograma iniciamos una serie de apuntes a modo de informes y/o estudios sobre temas que nos interesan especialmente y sobre los que reflexionamos en nuestros ámbitos de desarrollo profesional. La creación de la idea de una imagen-marca, la introducción e integración de los conceptos propios de la teoría del diseño gráfico y de la imagen, en las identidades gráficas de la política española del 2006 al 2018 es el objeto de análisis de este primer Apunte:
Informe #1. Del símbolo al logo. La evolución de la imagen gráfica de los partidos políticos en España
Este estudio abarca desde el año 2006 hasta el 2018, y afecta a partidos políticos españoles (a nivel nacional y autonómico). Los objetivos son: entender el diseño gráfico de los partidos en España, analizar la construcción de una conciencia de marca-imagen, comprender la influencia de los nuevos partidos en España, y su influencia en la construcción de la marca-imagen, así como observar la progresión de los partidos españoles en este proceso, y las diferencias existentes a nivel estatal y autonómico.
Autor: Joaquim Moral. Coordinan: Xavier Peytibi y Edgar Rovira
Artículos asociados:
– La marca del PP: de la gaviota a la encina
– La marca electoral de Podemos
– La revolución (gráfica) de Alexandria Ocasio Cortez: nuevos públicos, nuevos lenguajes (Joaquim Moral. Beers&Politics, 9.07.2018))
Colección visual de carteles (ver .PDF)
Artículos de interés:
– La psicología de los tipos de letra: cómo la tipografía influye en lo que consumimos (BBC News Mundo, 13.10.2018)
Una aportación relevante cultural y técnicamente!! Abrazos.