La accesiblidad en redes sociales sigue siendo una asignatura pendiente. A pesar de ser un tema recurrente y reclamado desde hace tiempo por organizaciones como la ONCE o DISCAPNET, la accesiblidad en redes sociales es un campo en el que todavía se puede mejorar mucho.
La accesibilidad básica en alguna plataforma como Google+ o Instagram ya es un hecho, pero aún queda muy lejos tener un diseño totalmente adaptado para facilitar la accesiblidad a usuarios/as con alguna discapacidad.
Se puede mejorar la accesibilidad de los contenidos a la hora de publicarlos con los siguientes cinco puntos (vía Luís Casado en Publicidad.net):
- Describir las imágenes que se publican
- Audiodescribir los vídeos
- Subtitular los vídeos
- Transcribir los audios
- Emplear lenguaje claro y sencillo
Además el usuario/a puede mejorar su accesibilidad a Twitter y Facebook si dispone de un dispositivo iOS para utilizarlo con VoiceOver.
Pero acciones tan básicas como dar de alta un perfil o gestionar la configuración de privacidad pueden ser acciones complicadas, dependiendo de la discapacidad que se tenga.
El siguiente documento es una recopilación de la información anteriormente expuesta; además, contiene en detalle las posibilidades que el usuario/a tiene a su alcance para mejorar su accesibilidad a las redes. Espero que os interese.