Esta mañana, un año más, he tenido la ocasión de compartir sesión con los alumnos y alumnas del Máster en Comunicación Política y Corporativa (MCPC) de la Universidad de Navarra, uno de los másters que forman parte de la iniciativa Beca Barcelona y en el que colaboro hace años como profesor invitado. En el marco de este Máster, son ya unas cuantas las personas que iniciaron en su día un periodo de prácticas-formación en nuestra consultora Ideograma y, en breve, se incoporará al equipo Romina Tricarico (@romitricarico) de Argentina.
Entre otros temas, hablamos de tendencias políticas y de las innovaciones en las campañas, de la micropolítica, con el reciente ejemplo de las pasadas elecciones norteamericanas y del nuevo presidente, Donald Trump, además de otros temas como la nueva demoscopia, o la posverdad, entre otros. Este es el documento que ha acompañado mi intervención (versión .PDF).
Fotografía: Recovery Ministries en Unsplash
Enlaces de interés:
– Nueva demoscopia: ¿por qué fallan los sondeos?
– La nueva demoscopia electoral
– Seminario Ideograma-CIDOB «Elecciones USA 2016: ¿qué pasó (realmente)? ¿qué puede pasar (probablemente)?»