InicioComunicaciónComPolConstruir una alternativa a Trump

Construir una alternativa a Trump

Las recientes encuestas señalan que los seis presidentes anteriores eran mucho más populares que Donald Trump en el momento en el que tomaron posesión. Nadie, en los últimos 40 años, ha llegado a la Casa Blanca con tanta desaprobación acumulada. Estados Unidos está más dividido que nunca. El presidente más impopular y más imprevisible ya tiene el control. No solo de su cuenta en Twitter.

La reacción política, de momento, se está canalizando en las calles y, puntualmente, en el protocolo (con la digna ausencia en la toma de posesión de una parte de destacados políticos republicanos y demócratas). La simpática manifestación de la organización promarihuana DCMJ, que ha regalado 4.200 porros, es una de las múltiples expresiones de rechazo. No sabemos si les van a escuchar, pero les van a sentir, seguro.

El jueves, en Nueva York y junto al Central Park, se iniciaron también los 100 días de resistencia a Trump. La gente concentrada coreaba consignas como «no abandono» o «somos la mayoría». El actor Marc Ruffalo, junto a otras celebridades que participaron, les recordó que «no somos manifestantes, somos los guardianes». El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, acudió al acto que llevaba por lema ‘We Stand United’. Y les dijo: «Mañana [el viernes] no es el final. Es el principio», y les instó a todos a construir un movimiento político capaz de defender lo conseguido y construir una alternativa.

La protesta más importante será, sin duda, la marcha rosa para protestar contra el machismo y la misoginia del magnate (las personas que participen lucirán gorros rosas con orejas de gato). El apoyo de grandes figuras del espectáculo y el carácter festivo pero combatiente de la propuesta le augura un gran éxito que desbordará la convocatoria del movimiento femenino Pink Power.

Pasar del rechazo y la protesta a la alternativa no es fácil, ni parece garantizado dada la extraordinaria debilidad del Partido Demócrata. Estas protestas demuestran que los activistas, y buena parte de la ciudadanía, están por delante del inerte y desaparecido Partido Demócrata. Sumido en la melancolía (por la salida de Michelle y Barack Obama), la indignación (por la implicación rusa en el ‘hackeo’ electoral) y la frustración (por la inesperada derrota de Hillary Clinton, aunque haya ganado con tres millones de votos más).

Primero, necesitan volver a convencer (y comprender) a su electorado, especialmente a la minoría hispana que llegará al 18 % de la población en el 2020. Segundo, deben lograr conectar con los votantes de fuera del centro de las grandes ciudades. La crisis económica en los suburbios ha hecho que muchos votantes tampoco se movilizaran. Deberán renovar su discurso económico dirigido a los más desfavorecidos a causa de la crisis, que han sucumbido al populismo de Trump.

Pero lo más importante será, a mi juicio, cómo construir una nueva alianza política entre los líderes, el partido, los activistas y las causas políticas. Los demócratas no volverán al poder solo por el previsible desgaste acelerado de Trump. Tienen opciones si entienden que esta alianza no es únicamente electoral, sino que debe ser social y cultural extramuros del Partido Demócrata.

Publicado en: El Periódico (20.01.2017)
Fotografía: Library of Congress en Unsplash

Enlaces de interés:
Trump: A Resister’s Guide (Harper’s)
– Trump ya tiene adversario: la resistencia civil (Jan Martínez Ahrens. El País, 22.01.2017)
La historia del ‘Pussy Hat’, el gorro anti Trump que tiñó todo de rosa (Noelía Ramírez. SModa-El País, 21.01.2017)
– Greenpeace cuelga una pancarta junto a la Casa Blanca que llama a “resistir” ante Trump (El País, 25.01.2017)
– La resistencia: We The People.
“El arte puede ayudar a que la gente actúe porque cuando una imagen tiene un eco emocional, cuando consigue llegar al fondo, puede hacer que la gente sienta cosas y que hablen sobre ello», afirmaba Shepard Fairey, quien, en la campaña presidencial de 2008, creó el icono Hope de Barack Obama. Ocho años después, ha creado los diseños contra la toma de posesión de Donald Trump y la marcha de las mujeres. Aquí un vídeo en el que lo explica. La campaña se financió en @kickstarter (22.840 patrocinadores contribuyeron con 1.365.105$ para que este proyecto se pudiera realizar). La organización que lo apoya tiene una excelenta página con todos los materiales para descargar y compartir. Además de sus carteles, otros artistas se han sumado al movimiento; entre ellos, Ernesto Yerena y Jessica Sabogal.
– Katy Perry lanza un tema disco contra Trump (Ignacio Gomar. El País, 11.02.2017)
Las imágenes con las que el fotógrafo de Obama responde sutilmente a Trump (Albert Jiménez. La Vanguardia, 14.02.2017)
– Las cuatro maneras (legales) de librarse de Trump (Carlos Hernández-Echevarría. Eldiario.es, 11.03.2017)
Diez propuestas contra Trump (revista Especial Letras Libres, nº219, marzo 2017)
– Multiplicar las respuestas. Municiones contra Trump (Pamela K. Starr. Letras Libres, 13.03.2017)
Angry, frustrated and overwhelmeed: The emotional experience of consuming news about President Trump_PUBLISHED

 

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.