InicioComunicación empresarialNuestra huella ecológica 2016, nuestro compromiso social

Nuestra huella ecológica 2016, nuestro compromiso social

Igual que hemos hecho durante los últimos cuatro años, presentamos la valoración de nuestra huella ecológica y nuestro compromiso social de este año 2016.

El punto de partida es la voluntad de medir el impacto que la actividad profesional de Ideograma ocasiona en el medio ambiente, para promover acciones que sirvan para responsabilizarnos de ello, de forma que se aporte valor a los temas que se relacionan con nuestra propia estrategia empresarial.

El enfoque que damos a nuestro plan de acciones responde a lo que consideramos una nueva visión de la Responsabilidad Social Empresarial en la era de la Sociedad Red. Creemos que esta fórmula puede ser útil para otras organizaciones y, por este motivo, compartimos, un año más, nuestra base conceptual y nuestro esquema de acción.
Para vincular nuestro compromiso social con nuestro plan estratégico, apoyamos a aquellos proyectos relevantes que se relacionan con los temas sobre los que asesoramos y en los cuales estas iniciativas aportan un valor especial. A través de la ayuda que brindamos a estos proyectos, contribuimos —a nuestro entender— al impulso de iniciativas que aportan un valor de cambio en la organización empresarial y en su vínculo social. Estamos seguros de que las organizaciones deben evolucionar hacia un nuevo modelo de crecimiento. El beneficio económico de la actividad empresarial ya no es un valor por sí mismo sino una mejora de la comunidad de intereses. A través de la financiación colectiva, podemos generar el valor compartido que se debe integrar en la propia estrategia y gestión de la organización. Creemos que este debe ser el modelo de relación de la empresa con el entorno. Con este compromiso, las organizaciones aumentan su reputación empresarial y dan respuesta a un mercado más exigente y a una sociedad civil con más capacidad de organizarse.

(des)vistiendo alimentos
La huella ecológica de 2014, comprometida al proyecto de cooperativismo agroalimentario que acogemos a través de la Beca de Doctorado Industrial, se destinará a la iniciativa (des)vistiendo alimentos, un proyecto artístico-educativo que desafía a consumidores y consumidoras, empresas y Gobiernos a repensar toda la cadena de suministro de alimentos. Ideograma participará en el proyecto a través del colectivo Domestic Data Streamers que trabaja en torno a la visualización y a la narrativa de datos.

«Lo que hicimos fue secreto» premio In-Edit 2016
La película «Lo que hicimos fue secreto», vinculada a la Beca Artivistas, compromiso de la huella ecológica de 2013, ha sido premiada en la decimocuarta edición del festival In-Edit.

Cálculo del impacto medioambiental 2016
La emisión de CO2 provocada por los desplazamientos en los distintos medios de transporte avión, (888.541 kilómetros), tren (12.166 km kilómetros), taxi… (con una suma total aproximada, en 2016, de 153,33 Tn de CO2) es la más importante. Por otro lado, hemos contabilizado el gasto logístico (fotocopias, consumo eléctrico, de agua, etc.) para transformarlo en emisiones de CO2. Para el cálculo de emisiones, son muy útiles las herramientas que ofrecen algunas compañías de transporte. También recomendamos la calculadora que facilita el Proyecto Madrid Compensa del Ayuntamiento de Madrid para determinar la cantidad económica a compensar. El importe de la compensación se calcula en función de las características de los ejemplares de árboles a plantar cuyo crecimiento en 25 años permitirá absorber las Tn de CO2 emitidas en la actividad a compensar. Los cálculos para estimar la capacidad de absorción de cada especie se han realizado con datos obtenidos del Inventario Forestal Nacional, según la metodología recomendada por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Realizados los cálculos, nuestra huella ecológica tiene este año 2016 un coste de 3.451,26 €.

Nuestro compromiso Social 2016

La compensación económica de este año se destinará al proyecto «El ecosistema de la democracia abierta» que iniciaremos, a través de apps4citizens, con Democracia Abierta, plataforma global independiente que fomenta​ el debate en torno a la democracia. «El ecosistema de la democracia abierta» será el título de una serie de artículos que se publicarían en Open Democracy y que, compilados, constituirían un eBook disponible en tres idiomas (inglés, portugués y español).

Acciones de apoyo realizadas durante el año
Esta es la relación de iniciativas a las que hemos contribuido durante 2016:

  • Perspectives III: Es un espacio de pensamiento y análisis desde y para los movimientos sociales, al servicio de aquellos que aspiran a la emancipación: los pies en el suelo y con la mirada puesta en alto.
  • Libro de entrevistas de Alternativas Económicas: Editar un libro con todas las entrevistas centrales que hemos publicado durante estos tres años y reforzar la viabilidad económica de la cooperativa editora de Alternativas Económicas.
  • Metamorphosis: Es un documental dirigido por Manuel Pérez (Frontera, 2013) que retrata la construcción de la candidatura ciudadana de Barcelona en Comú, a través de la mirada de Laia, una de tantas ciudadanas anónimas.
  • El libraco: Sobre la actividad que desarrollaron el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, el Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona y Madrid con Manuela durante la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015.
  • Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales: Diseñado para que aquellos interesados en comunicar resultados de la investigación científica y de la innovación puedan hacerlo de forma efectiva a través de las redes sociales y de los blogs.
  • Setembre: Es una publicación digital crítica, social y cultural. A través del periodismo reposado queremos dar visibilidad a puntos de vista y temáticas que cuesta encontrar en otros medios. Editada por la cooperativa de comunicación Días de agosto, impulsada por los periodistas Sara Blázquez y Josep Comajoan.
  • Copel: Proyecto documental impulsado por algunos expresos sociales pertenecientes a la COPEL, con el fin de llevar a la luz una verdad, de dar voz a todos aquellos que vieron la suya aniquilada. El relato de una historia colectiva en la que confluyen las experiencias personales de quienes vivieron desde dentro lo que fuera aún permanece silenciado.
  • Think Global, Print Local: Consorcio de comuneros de Latinoamérica y España con ganas de materializar un nuevo modelo de publicación y distribución. Nuestro grupo incluye traductores y editoriales de copyleft afines al P2P, inmersos en un nuevo proyecto para traducir, publicar y distribuir libros de forma descentralizada que permita reducir o eliminar los costosos e ineficientes gastos de envío de larga distancia.
  • Política en serie: Un título que arroja luz sobre el misterioso y mitificado mundo de la comunicación política y su trastienda, en diez capítulos escritos por doce consultores e investigadores de prestigio. Y lo hace a través de una herramienta tan divertida y didáctica como las series de televisión.
  • Traidores: Documental de Jon Viar donde cuenta la historia de su padre Iñaki y otros jóvenes que hace años quedaron marcados por tener escritas unas líneas equivocadas en su biografía. Estos jóvenes fueron Jon Juaristi, Mikel Azurmendi, Teo Uriarte,  Ander Landaburu, Javier Elorrieta o el desaparecido Mario Onaindía.
  • #YoIBEXtigo: Proyecto de la Marea que tiene como objetivo analizar a las 35 empresas que hoy conforman el selectivo IBEX35 que cotizan en la Bolsa española (Telefónica, Repsol, BBVA, la Caixa, Iberdrola, Acciona, Endesa, Inditex…) y los ‘lobbies’ que conforman.
  • Wikimedia: Es la organización matriz de Wikipedia, su proyecto más exitoso y uno de los diez sitios web más visitados del mundo, así como de Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikispecies, Wikiversidad, Wikidata, Wikiviajes, Wikimedia Meta-Wiki, Wikimedia Outreach, OTRS wiki, etc. en sus diversos idiomas.
  • Fundación porCausa: Organización periodística que usa el conocimiento para luchar contra la mentira en la información sobre migraciones y desigualdad.

Además, hemos continuado con la Beca Barcelona con la voluntad de apoyar a estudiantes de comunicación política de origen latinoamericano que han escogido España para realizar sus estudios: Maria Ximena Duque Achury, a través del Máster de Comunicación Política y Corporativa (UNAV) y Fernanda Estay, a través del Máster en Marketing Político. Estrategias y comunicación política (ICPS), han formado parte de nuestro equipo de trabajo durante varios meses, participando en distintos proyectos.

Resumen de aportaciones

  • Financiamiento social (donaciones, crowdfunding): 944 €
  • Beca Barcelona:
    • 4.500€ (gestionados a través de la Universidad de Navarra)
    • 3.000€ (gestionados a través de la Universidad Autónoma de Barcelona. ICPS)

Proyecto «El ecosistema de la Democracia Abierta» (Huella Ecológica 2016): 3.451,26 €.

Otros contenidos

XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa

Esta semana, en Madrid, arranca la XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (UNAV), el «MCPC», como...

«La autenticidad y el involucramiento con la sociedad fortalecen el valor de una marca» (Entrevista para Acento)

Entrevista con Luis Martín Gómez, presidente de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana-AsoDircom, en el diario Acento, en el...

«Marcas comprometidas, la era del activismo corporativo» (5 de agosto)

El próximo lunes 5 de agosto tengo el placer de desarrollar una conferencia virtual organizada por la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.