Alexis Rodriguez-Rata de La Vanguardia, nos visitó en el nuevo espacio de Ideograma dentro de la Fábrica Lehmann, y me hizo esta entrevista para la serie de reportajes bajo el título En casa ajena.
Antoni Gutiérrez-Rubí, en su despacho (Manuela Sanoja)
Llegar a la oficina de Ideograma, la compañía que regenta Antoni Gutiérrez-Rubí (Barcelona, 1960), es caminar por la historia de Barcelona. Un estrecho vial empedrado lleva a una plaza de estilo parisino en medio de una isla de bloques del modernista Eixample de la capital catalana. Y allí, en una de las esquinas entre otras tantas empresas creativas, espera a La Vanguardia uno de los mayores expertos en comunicación y marketing político.
Gutiérrez-Rubí habla de “nativos digitales” e “inmigrantes digitales”. Él mismo podría englobarse en los segundos. Cada vez son menos. Pero a pesar de formarse en la era analógica –el año de nacimiento obliga–, ha conocido, trabajado y desarrollado la blogosfera, Twitter o Facebook desde sus inicios hasta convertirse en referencia para universidades, partidos, empresas e instituciones. También políticos. Sin titulación universitaria, relata que fue la pasión de las primeras pancartas, pintadas y propaganda de activismo social y político lo que le llevó a su profesión actual.
Un despacho del ayer para el mañana
De hablar pausado y reflexivo, Gutiérrez-Rubí divide los pocos días que está en la ciudad condal (pasa casi 200 días al año viajando, sobre todo a América Latina) entre su vivienda y la sede de su empresa. Una compañía con cuatro sedes y seis países de trabajo que mira tan alto como la chimenea de la antigua fábrica de muñecas de porcelana Lehmann que le dio origen, que conserva el patio común y que hoy apenas expulsa humo de calefacción. (…) Leer más
Publicado en: La Vanguardia (19.04.2016)