Ya ha salido publicado el segundo número de los ACOP Papers, monográficos impulsados por Asociación de Comunicación Política (ACOP), de la cual soy socio, y que, en esta ocasión, he tenido el placer de escribir. Con el título ‘Política: del big data al data thinking’, abordo el tema desde el punto de vista de las oportunidades que brinda el aprovechamiento de los datos y las nuevas formas de utilizarlos, con algunos ejemplos y aplicaciones para convertir la información en conocimiento útil para la comunicación y la gestión de Gobierno.
‘Debemos, en comunicación política y en comunicación de Gobierno, ir del big data al data thinking’. ‘Necesitamos una cultura de datos para una nueva política y para una nueva comunicación política más consciente, más lúcida y comprometida’.
El autor del primer número, Luces y sombras de la profesionalización de la comunicación política en España, es Roberto Rodríguez (acceder al documento). Estos monográficos son trimestrales y tratan temas de interés en el ámbito de la comunicación política.
Este nuevo ACOP Paper podéis descargarlo desde aquí, espero que os resulte de interés.
En breve, esperamos poder presentar el documento en el marco de un interesante debate. Os mantendremos informados.
Contenidos relacionados:
– Visual Thinking en la comunicación política
– La política y el visual thinking
– Big Data: oportunidades para las empresas en 2015
– Administraciones Públicas y Big Data
– Big Data Político
Enlaces de interés:
– Data analyst vs Data scientist ¿Por qué no son lo mismo y por qué las empresas necesitan a ambos? (Puro Marketing, 19.11.2015)
– Humanizar los datos (José Juan Toharia. Metroscopia, 21.12.2015)
– Digitalización industrial en España (Emilio Ontiveros. El País, 20.12.2015)
– Visual Capitalist
Nota adicional: Las búsquedas de Google durante el Ballotage argentino (versión PDF)