Estas elecciones van a ser decisivas para el futuro de nuestros municipios y de varias Comunidades Autónomas. Pero también para el mapa político español. Se juega una partida simultánea. Y cada voto vale triple: para decidir representante, para decidir las fórmulas de gobernabilidad del mapa político, y para decidir algo más que un nuevo ciclo electoral. Seguramente, estas elecciones abren una nueva etapa en la vida política española. Una nueva etapa que reconfigurará todo el espacio político. La información, esta noche, va a ser una demanda exigente. He preparado, como en otras ocasiones, una breve guía para seguir el resultado electoral. Son recursos. Hay muchos más. Es una selección que espero os ayude.
1. Los especiales de los medios. La gran mayoría de medios de comunicación harán seguimiento en directo de los resultados, y los analizarán después. En los diarios, El País, El Mundo, El Periódico, ABC, La Razón, La Vanguardia, Cinco días, Huffington Post, 20 minutos, etc. harán cobertura en directo. También habrá especiales en las webs de diferentes canales de televisión, como por ejemplo Antena 3 y Telecinco. Y La SER ha preparado un ambicioso programa especial que contará con un amplio dispositivo local y regional de todas sus emisoras y con la opinión y el análisis de un equipo de colaboradores.
2. Las apps. No siempre tendremos cerca la televisión o una radio para saber los resultados. Es por eso que las apps electorales son una buena alternativa para seguir los resultados. Es el caso de la app de El País, o (sólo en Madrid) de elecciones2015.madrid.org. También existe, para toda España, la app «Elecciones Municipales 2015», que está disponible de forma gratuita para dispositivos Android en Google Play Stores y con un coste de 0,99 euros para dispositivos iOS en Apple Store. Las apps han entrado con fuerza, también, en la campaña para que podamos realizar un autotest político en caso de dudas sobre nuestro sentido del voto. Electorability, Elector y la app Test Elecciones 2015 han facilitado la decisión a los indecisos o curiosos.
3. Twitter. En Twitter, se podrán seguir los resultados a través de los hashtags #24M o #Elecciones24M. También en el Twitter de los partidos y de los medios de comunicación. Para quien tenga curiosidad, han salido análisis de la repercusión en Twitter de los diferentes candidatos durante la campaña, para saber si los resultados son acordes con la presencia en esta red. Se puede ver el estudio realizado por SocialNoise o por Sibilare (en Barcelona).
4. Los periodistas influyentes. ¿A qué periodistas siguen Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera, Garzón, Díez? La consultura Burson Marsteller ha lanzado el estudio Influentweet en el que identifica quiénes son los 20 periodistas más seguidos en Twitter por los líderes políticos españoles. Para calcular los índices de popularidad se han analizado las cuentas de los principales políticos e instituciones españoles y más de 180.000 combinaciones para poder extraer, en base a las repeticiones, cuáles resultan ser los periodistas más influyentes en el ámbito político. Consultar los time line de estos influencers puede ser una buena manera de estar informado y con los mejores datos, exclusivas y análisis.
5. La página oficial. Una vez más, la página oficial del Ministerio del Interior ofrecerá los datos oficiales y nuevas funcionalidades de búsqueda. Es un recurso imprescindible que demuestra, una vez más, que España en materia de procesos electorales está a la vanguardia tecnológica, tanto las administraciones como las empresas proveedoras. Más de 35 millones de votantes decidirán el futuro en 23.000 colegios electorales. La gestión de los resultados de las elecciones del próximo domingo supone un reto tecnológico que cuenta esta vez con más medios para el recuento y los 173.000 miembros de las mesas.
6. Las porras. Durante estas semanas se han ido realizando porras en diferentes webs, que previsiblemente dirán los resultados medios obtenidos por sus participantes. Es el caso de El Diario.es o Beers&Politics. Es un alternativa lúdica y que abre la reflexión y la investigación sobre nuevas maneras de predecir escenarios. Diversas investigaciones destacan que, por ejemplo, los mercados de predicción pueden resultar muy útiles para la toma de decisiones, tanto para empresas privadas como para organismos públicos. También en procesos electorales.
7. Los politólogos. Los análisis, en directo, o a partir del lunes, se podrán seguir leyendo a los politólogos o periodistas que más han estado siguiendo esta campaña. En este ciclo electoral los politólogos, en especial las nuevas generaciones, están protagonizando ―con gran calidad― parte del análisis político. Las firmas que alimentan Politikon, Agenda Pública, la Asociación de Comunicación Política (ACOP), el Cercle Gerrymandering, o las columnas y blogs de El País, entre otros, son imprescindibles si se quiere estar bien informado… y comprender lo que sucede.
8. La Red. En los últimos días se han analizado diferentes indicadores, no sólo de Twitter, respecto a la presencia de los diferentes candidatos en la Red. Por ejemplo, algunos medios han elaborado un especial sobre las búsquedas de Google y su capacidad predictiva. Podremos comprobar si esos indicadores se han cumplido (cosa que sí sucedió, en contraste con la tendencia mayoritaria de las encuestas que daban otros resultados, en las elecciones británicas del pasado 7 de mayo). Las búsquedas, los comportamientos en el ecosistema digital, y sus tendencias son un poderoso elemento de información para seguir una campaña o un proceso electoral. ¿Ganarán las búsquedas a las encuestas? Lo veremos la noche del #24M.
Publicado en: El País (23.05.2015)(blog ‘Micropolítica’)
Fotografía: Anne Nygård para Unsplash
Enlaces de interés:
– ¿Aún con dudas? Responde a las preguntas de esta ‘app’ y sabrás a quién votar (Sergio Ferrer. ElConfidencial.com, 22.05.2015)
– Elecciones Locales 2015 (app)
– Mapa de actvidad en Twitter: Eco territorial de las elecciones en Twitter (El País)
– Seguir fluyendo – 24M: Una victoria del 15M. Carta abierta a lxs compañerxs de Podemos (xnet, 31.05.2015)
– Informe social sobre la política en España y las elecciones municipales y autonómicas de Madrid (Dattio)