InicioComunicaciónArtivismoBreve crónica del taller de crowdfunding para proyectos de ARTivismo

Breve crónica del taller de crowdfunding para proyectos de ARTivismo

Ayer se llevó a cabo en Medialab-Prado­­ el taller de Goteo dirigido a los alumnos del Máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales. Se desarrolló en el marco de la Beca ARTivistas que hemos impulsado como parte de nuestro compromiso con la acción social y política y estuvo presente Ángela Paloma, quien ha recogido estas notas:

María G. Perulero fue la encargada de guiar a los alumnos hacia el entramado de la financiación colectiva y la colaboración distributiva, bases del funcionamiento de esta red social. No sólo explicó la plataforma y los objetivos que perseguían diferentes proyectos a la hora de arrancar con una campaña de financiación, también quiso hacerlos partícipes de una nueva cultura a la que cada vez acuden más personas con una idea que poner en práctica.

El taller tuvo dos partes, por un lado la presentación misma de la red social contando el caso de varias campañas de éxito como el de Fixmedia, #Crowdfundparato o Tu Derecho a Saber impulsado por Civio. Y casos también como el de Bhoreal, un proyecto, a diferencia del resto, con ánimo de lucro. La segunda parte fue el taller mismo, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de ser partícipes de catalogar diferentes iniciativas en función de los diferentes criterios que contempla Goteo para las campañas: proyectos, iniciativas creadoras y de organización, y campañas de retorno. Por grupos se debatieron los mejores casos que ya habían alcanzado gran nivel de apoyo y éxito en la financiación y continuaron con los límites económicos de financiación.

El debate estuvo servido y hubo muchas dudas en torno al dinero que se recaudaba y los tipos de incentivos individuales o colectivos que se obtenían, así como el impacto social que pudiesen tener algunos proyectos. Este taller no sólo cumplió la función de introducir en el mundo del crowdfunding a los alumnos del Máster Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales y acercarles a nueva cultura cada vez más en alza, sino también la de presentarles de un modo práctico algo que sirva de inspiración para sus propios proyectos en un futuro inmediato.

Otros contenidos

El microactivismo electoral

Las campañas electorales más efectivas son las que despiertan la imaginación colectiva, las que son desbordadas por los propios activistas y simpatizantes, las que...

Hojas en blanco

El pasado fin de semana estallaban las protestas en diferentes ciudades de China contra las políticas de covid cero. La ola de manifestaciones comenzó...

«Accions tan radicals només convencen els ja convençuts» (Entrevista per a La Vanguardia)

Reprodueixo, a continuació, l'entrevista que em va fer Silvia Hinojosa per a La Vanguardia. L’activisme climàtic s’ha radicalitzat. L’última protesta ha estat tirar sopa de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.