InicioComunicaciónCatálogo de medidas para atajar la corrupción política

Catálogo de medidas para atajar la corrupción política

Entrevista con David Junquera, para Zoom News, en la que Josep María Reniu, Kerman Calvo, Ramón J. Moles Plaza y yo mismo aportamos nuestras reflexiones y propuestas para atajar la corrupción política. Al final del artículo se propone un decálogo.

La agenda de los políticos

Antoni Gutiérrez-Rubí aboga por poner en práctica tres ideas «pequeñas, pero importantes» en el terreno de la transparencia, para evitar un uso ilegítimo de la responsabilidad política. Gutiérrez-Rubí pide la publicación de un documento de retribuciones (salarios, dietas, ayudas) y la publicación de la renta de todos los cargos electos durante su mandato y varios años después de abandonar su cargo. El acceso a estos datos debería ser abierto.
Gutiérrez-Rubí propone que los políticos firmen un contrato de servicio público que deberían firmar al iniciar su carrera

Este experto cree que también se debería publicar la agenda de los políticos, detallando sus reuniones, encuentros, sesiones, con nombres y registro de intereses. Por último, pide un documento de rendición de cuentas anual, que esté protocolarizado y detalle todas las actividades desarrolladas, las iniciativas parlamentarias impulsadas, los objetivos conseguidos en su ámbito de actuación y recursos utilizados. Un documento que se solaparía a un contrato de servicio público que deberían firmar sus señorías al iniciar su carrera pública como electos. Este contrato debería incluir compromisos y sanciones.(…).

Medidas para luchar contra la corrupción:

  1. Exigir responsabilidades penales. Desalojar temporalmente a los políticos que hayan sido imputados de sus cargos.
  2. Elaboración de una ley de transparencia que incluya a todos los organismos, instituciones y empresas públicas. También a las empresas privadas que gestionen servicios públicos.
  3. Fortalecer los instrumentos de control. Potenciar la Administración de Justicia con más medios y personal. Aumentar la capacidad del Tribunal de Cuentas y otros mecanismos de control otorgándoles potestad sancionadora.
  4. Aumentar el control de los políticos. Agenda pública, rendición de cuentas (iniciativas desarrolladas, logros y coste). Obligatoriedad de firmar un contrato de servicio público que establezca sanciones, obligaciones y retribuciones.
  5. Prescindir del político «profesional» que nunca ha desempeñado otra labor y no está suficientemente preparado.
  6. Reforzar el régimen de incompatibilidades para los altos cargos.
  7. Acabar con las listas bloqueadas de los partidos políticos y fortalecer su democracia interna (permitiendo voto secreto y eliminando la disciplina de partido).
  8. Vigilar y hacer pública la financiación de los partidos y acabar con el trasvase de dinero a las fundaciones.
  9. Tutelar la contratación de empleados públicos y acabar con los puestos eventuales elegidos a dedo.
  10. Evitar la fragmentación de los contratos públicos y establecer la supervisión férrea para impedir que se adjudiquen contratos sin cumplir con todos los requisitos de publicidad, libre concurrencia y transparencia.

Publicado en: Zoom News.com (10.02.2013)
Fotografía: Volodymyr Hryshchenko para Unsplash

Enlaces de interés:
Cómo reconstruir el futuro (Tribuna. El País, 10.02.2013)
Cerco a la impunidad (El Periódico, 10.02.2013)
Lo más urgente es la ley de partidos (José Antonio Gómez Yáñez. El País, 13.02.2013)

Otros contenidos

Cinismo y poder

En política, el cinismo quizás puede ser útil para competir, como la historia —incluso la más reciente— nos recuerda. Pero para gobernar, es terrible....

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

28 COMENTARIOS

  1. Leyendo el catálogo de medidas para atajar que proponen ustedes algunas de ellas o casi todas me parecen acertadas alguna otra de dificil aplicación( prescindir del político profesional…¿cómo?) Me llama la atención sin embargo que no propongan una a mi parecer clave, al menos desde mi mas modesta opinión, la limitación de mandatos, dos como máximo. ¿algún motivo por el que no la contemplan?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.