Entrevista con Agustina Ordoqui, de Infobae América, para su artículo ¿Influyen las redes sociales en las elecciones de EEUU? con las opiniones, también, de Mario Riorda y Alan Rosenblatt. A continuación tenéis algunas de las aportaciones que se recogen:
(…) «Quien esté más mencionado o tenga más interacciones no es necesariamente el próximo presidente de los EEUU”, coincide el asesor en comunicación español, Antoni Gutiérrez-Rubí. ¿Por qué entonces estar en la red? «Es un indicador del termómetro social en la red. Quién más circulación tenga, más campo de acción tiene en cuanto a la difusión de sus mensajes y capacidad de movilización de simpatizantes y voluntarios», explica Gutiérrez-Rubí»(…)
Gutiérrez-Rubí indica que, con la presencia en internet, políticos como Obama y Romney pueden llegar a un mayor número de personas. Según explica, no sólo permite mensajes de arriba abajo, sino que el diálogo y la generación de participación ayudan a que los simpatizantes se impliquen y conozcan más las propuestas y, a su vez, las difundan a sus contactos. «Se trata de una campaña relacional», señala.
Obama y Romney se miden en la web
Twitter, Facebook y YouTube son las plataformas protagonistas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, ya sea para realizar comentarios, como para compartir imágenes con los internautas.
Gutiérrez- Rubí identifica como «secundarias» a Pinterest, Flick y Tumblr. «El candidato o político no tiene que estar en todas, pero en las que esté, tiene que estar bien», remarca. Esto es respetar las normas y el lenguaje de cada plataforma. En Twitter, Obama tiene 21,5 millones de seguidores, mientras que Romney se encuentra bastante más por debajo, con 1,6 millones. La misma brecha entre uno y otro se mantiene en Facebook, con 31,5 y 11,4 millones de «fanáticos» respectivamente. El canal de YouTube del demócrata totaliza 250 mil suscriptores y 260 millones de reproducciones, mientras que el del republicano tiene 27 mil suscriptores y 29 millones de reproducciones. «Obama sabe perfectamente cómo manejar, sobre todo, Facebook y Twitter, respeta sus correspondientes lenguajes y reglas de juego. Facebook lo ha utilizado más como un medio para la segmentación y especial atención a públicos particulares», analiza el especialista español.
Gutiérrez-Rubí también destaca que, en Twitter, el actual presidente de los EE UU responde a los ataques de Romney sin hacerlos directos, a diferencia de lo que hace el republicano, aunque califica como un «acierto» el manejo de ambos en las redes sociales. «Obama le lleva algo de ventaja», concluye.(…)
Publicado en: Infobae América (31.10.2012)
Fotografía: Rahul Chakraborty para Unsplash
Enlaces de interés:
– Blog en El Periódico de Catalunya Born in the USA
¿Influyen las redes sociales en las elecciones de EEUU?: Publlicado en: Infobae América (31.10.2012)
Entrevista … http://t.co/9MidH3sN
¿Influyen las redes sociales en las elecciones de EEUU?, por @antonigr http://t.co/fmL7k5Fk
¿Influyen las redes sociales en las elecciones de EEUU?, por @antonigr http://t.co/fmL7k5Fk
¿Influyen las redes sociales en las elecciones de EEUU?
http://t.co/xJFEaDrH (via @antonigr)
¿Influyen las redes sociales en las elecciones de EEUU? http://t.co/9DsHLPIJ vía @antonigr