InicioComunicaciónPaul Ryan, «el Solucionador»

Paul Ryan, «el Solucionador»

Finalmente, la especulación e incógnita sobre la elección del vicepresidente de Romney han terminado. Desde que el candidato presentara su segundo tour en autobús, se fraguó la idea de que este anunciaría su elección de vicepresidente en carretera… ¿y por qué no?: acapararía las luces, ocuparía la escena, y el baño de popularidad le serviría para volver a monopolizar los medios de comunicación y darle un vuelco a su imagen, que tantos golpes había sufrido gracias a los ataques del equipo de campaña del Presidente y su fracasado viaje al extranjero. El anuncio lo ha hecho a bordo del acorazado Wisconsin,  y no sobre las redes sociales tal y como prometió hacer a través de una aplicación para iPhone y smartphones dirigida directamente a la ciudadanía.

Paul Ryan es el candidato del Tea Party y del importante conglomerado mediático y financiero que da apoyo a Romney. Ryan había recibido un importante impulso, con editoriales empujando su candidatura en el Wall Street Journal, The Weekley Standard y The National Review en las últimas semanas. Y al parecer, sus dotes y conocimientos del manejo del presupuesto terminaron por enamorar —o imponérselo— al candidato republicano.

Paul Ryan es el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes y lleva ejerciendo desde 1999. Ryan ha sido citado innumerables veces por su visión y opinión sobre la política económica y, especialmente, su propuesta sobre los cambios en Medicare —medida que estaría altamente influenciada por la nueva reforma impulsada por el Presidente y conocida como Obamacare— además, dentro del Congreso, es bastante respetado por su inteligencia y habilidad con los números. Ryan se introdujo en el complejo mundo de Capitol Hill como asesor de varios senadores y también escribió los discursos a varios políticos conservadores. Ryan, finalmente, salió de la sala de máquinas y ganó las elecciones a la Cámara de Representantes sucediendo a los dos mandatos del republicano Mark Neumann.

Como Presidente del Comité de Presupuesto, ha desempeñado un papel importante en la elaboración y promoción de la propuesta de presupuesto del Partido Republicano. En 2011, introdujo un plan alternativo a la propuesta del presidente Barack Obama, la cual incluía cambios polémicos en Medicare. Es el cerebro económico de los conservadores.

Romney es un solucionador de problemas, un hacedor, un fijador de posiciones. La elección de Ryan como vicepresidente acreditaría la estrategia de los republicanos en criticar y atacar la economía de Obama. La lección de Ryan, y su posición de recortar el déficit, será una señal de voluntad de poner los desafíos fiscales de los EEUU como tema central de campaña.

Visto el nombre designado, podemos aventurar dos hipótesis: la primera, la elección del candidato vicepresidencial es una decisión más del partido —y de los lobbies conservadores— que del candidato.  La segunda,  parece que Ryan, por su trayectoria y biografía, representa todo lo que «no» es Romney. Y, sin quererlo, evidencia todas las limitaciones del candidato. Quizás no es tan buena idea como parece.  Más que complementar,  completa lo que le falta al candidato, que no es lo mismo.  Romney está desnudo, y Ryan lo deja en evidencia.

Publicado en: El Periódico de Catalunya (11.08.2012)(blog Born in the USA)(versión .PDF)
Fotografía: Pexels

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

28 COMENTARIOS

  1. […] La elección de Ryan como Vicepresidente, por ejemplo, ha repercutido directamente en el balance general de la imagen del candidato Romney en Twitter. Según el Índice Político de Twitter, una vez que se hizo pública la elección, Romney generó más tuits positivos que el Presidente, algo que no se veía desde hacía muchas semanas. Romney se enfrenta a una batalla clave por su imagen: si no consigue reducir la tasa de rechazo que su persona genera, lo tendrá muy difícil frente al rey de la sonrisa y la empatía, Barack Obama. Empezar la recuperación en Twitter será decisivo. […]

  2. […] el combate entre vicepresidentes y la nueva aportación de Joe Biden: “malarkey”. Cuando Paul Ryan criticó a la Administración de Obama, en materia de política exterior, Biden respondió: “con […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.