InicioComunicaciónIdeas para el Gobierno

Ideas para el Gobierno

Otra de las graves consecuencias de esta devastadora crisis sistémica es la crisis anémica de ideas alternativas a las fórmulas y recetas ya exploradas. La política formal, atrapada por la contabilidad, ha perdido creatividad. La parálisis se acentúa al ver cómo la prolongada medicina de recortes y austeridad no controla adecuadamente el déficit ni estimula la economía. Desconcertados, todos se interrogan: ¿Qué más podemos hacer? Los gobiernos se han quedado sin ideas y, sin ellas, se aferran al BOE. O piden ayuda.

Mario Monti, presidente del Gobierno de Italia, ha recurrido a la responsabilidad cívica colectiva para encontrar nuevas recetas. Sin complejos, y a medio camino entre la necesidad y una estudiada estrategia de comunicación para crear un compromiso social, ha presentado una iniciativa sugerente: Spending review. Una invitación a «todos los ciudadanos, para que, a través de un formulario por Internet, puedan sugerir, señalar un despilfarro, ayudando así a los técnicos a completar el trabajo de análisis de búsqueda de los gastos inútiles».

Esta iniciativa ayudará al recién nombrado comisario extraordinario para la reducción del gasto de la administración pública, Enrico Bondi (conocido en Italia por ser el salvador de causas perdidas como las quiebras del gigante petroquímico Montedison o del grupo alimentario Parmalat) a realizar el informe que se le ha encargado para ahorrar este año 4.200 millones de euros y evitar así la subida del IVA, del 21% al 23%, prevista para octubre.

Todavía es pronto para valorar estas iniciativas y sacar conclusiones, aunque la polémica formal y de fondo está servida. Y las reacciones no se han hecho esperar. El cómico Beppe Grillo, fundador del movimiento ciudadano Cinco Estrellas, y que este domingo en las elecciones administrativas ha cosechado otro éxito de la política bufa, escribió en su blog: «Tienen que recortar y no saben ni por donde empezar. Por eso se lo piden a las amas de casa». Los sindicatos han sido igual de duros, pero sin bromas: «un gobierno de técnicos que nombra a técnicos, después le pide a la población hacer el trabajo que deberían hacer ellos».

No es la primera vez que los gobiernos piden ayuda a la sociedad. Hacerlo no es debilidad, es síntoma de inteligencia y de una manera nueva de entender la responsabilidad pública. También puede ser, simplemente, un ejercicio instrumental de apariencia formal sin voluntad estratégica. En 2009, el gobernador Arnold Schwarzenegger lanzó un sitio web para usuarios de Twitter, My Idea for California, con el objetivo de compartir y hablar de sus ideas para hacer avanzar California. Arnold combinaba la excentricidad en la comunicación política con la inteligencia colectiva.

Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy encuentra y pacta soluciones estructurales -y aplica una decidida opción por la transparencia y el Gobierno Abierto-, quizás se debería poner el acento en los datos y reconsiderar de nuevo el valor de los gastos marginales. Disponemos de tecnología y capacidad colectiva para ofrecer cálculos alternativos y nuevas ideas que puedan ser soluciones de goteo, basadas en pequeñas-grandes ideas que los usuarios-ciudadanos pueden aportar. Y también, especialmente, los servidores públicos de proximidad. Despreciar este potencial de minería de datos puede resultar torpe y pretencioso.

La política formal se ha quedado casi sin ideas. Y, sin ellas, no hay alternativas, sólo pura gestión. Hay quien esgrimirá: ¿No votamos a los políticos y políticas (y les pagamos) para que resuelvan los problemas? Sí, es cierto. Pero es un enfoque que resulta obsoleto, como lo es la creencia de que se puede gobernar sólo desde el gobierno. Se trata de un doble ejercicio de humildad política y de responsabilidad cívica.

Lo que debemos aprender todos, gobiernos y ciudadanía, es que ya no se puede gestionar lo público -en un contexto de crisis sistémica- de manera eficaz y eficiente, sin un esfuerzo colectivo que haga repensar los servicios públicos desde la práctica usuaria, redimensionando las estructuras y los dispositivos, con un impulso a la cultura social del procomún para hacer sostenible lo público. Y este esfuerzo colectivo debe empezar, también, en el Parlamento.

Hace años dimos un gran paso democrático al afirmar y aceptar que: “Hacienda somos todos”. Pero no salimos de ésta sólo con pagar los impuestos (aunque existe un debate muy importante e inaplazable sobre su actual formulación). El siguiente paso es: “El Gobierno somos todos”. No es idealismo lo que escribo. Es realismo. El que aplican ya las empresas más lúcidas.

Pensar juntos las soluciones, es el camino más rápido, más sostenible y más eficiente para encontrar aquellas que sean mejores.

Publicado en: El País (8.05.2012) (blog (‘Micropolítica‘)

Enalces de interés:
Ayúdenos a configurar Europa (Viviane Reding. El Periódico, 9.05.2012)
La Comisión pide la opinión de los ciudadanos sobre sus derechos y qué tipo de UE quieren (Consulta pública del 9 de mayo al 9 de septiembre de 2012)
Diga lo que piensa sobre las políticas de la UE
Las 14.700 propuestas de cambio del 15-M (El País, 11.05.2012)

Artículos en el blog Micropolítica:
Mañana es viernes (Artículo 25, 3.05.2012)
Política y días internacionales (Artículo 24, 30.04.2012)
Esperanza y Espeonza: política y fakes (Artículo 23, 27.04.2012)
Montoro, la sonrisa disonante (Artículo 22, 25.04.2012)
La fuerza del activismo en red (Artículo 21, 21.04.2012)
Pedir perdón (Artículo 20, 18.04.2012)
A un mes del #15M (Artículo 19, 17.04.2012)
https://www.gutierrez-rubi.es/2012/04/14/y-si-no-se-hubiera-caido/ (Artículo 18, 14.04.2012)
El pánico en política (Artículo 17, 11.04.2012)
Crisis y notas de prensa (Artículo 16, 10.04.2012)
Infografías, visualizaciones y política (Artículo 15, 9.04.2012)
Suicidios políticos (Artículo 14, 6.04.2012)
Presupuestos QR (Artículo 13, 4.04.2012)
Rajoy, 100 días de comunicación (Artículo 12, 1.04.2012)
Imparable (Artículo 11, 30.03.2012)
El ‘photocall’ de Rajoy (Artículo 10, 28.03.2012)
Orgullo frente a soberbia (Artículo 9, 25.03.2012)
Una campaña extraña (Artículo 8, 24.03.2012)
Videopolítica (Artículo 7, 22.03.2012)
Griñán: herencias y albaceas (Artículo 6, 20.03.2012)
Estrangular (Artículo 5, 18.03.2012)
Hoy, Idus de marzo (Artículo 4, 15.03.2012)
La silla vacía (Artículo 3, 13.03.2012)
Presidentes a la reelección (Artículo 2, 12.03.2012)
Gestionar la política (Artículo 1, 9.03.2012)

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

72 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.