InicioComunicaciónDe la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes

De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes

En el marco del Mobile World Congress celebrado en Barcelona estos días han aparecido algunos datos relevantes para reforzar el cambio de paradigma en el cual nos encontramos:

  • El informe presentado por Google que incide en que España es el segundo país con una tasa mayor de penetración de smartphones con un incremento del 33 al 44% en el último año. Este dato refuerza las posibilidades de las TIC en todos los ámbitos, organizativos y comunicativos, de la sociedad.
  • Según el Informe APPS en España (primer trimestre 2012), 5 millones de personas utilizan APPS en España. Y aún quedan 15 millones de personas que podrían utilizarlas si adquiriesen un smartphone.

En este contexto podemos hablar de una nueva generación (APPS) que describe un nuevo modelo de organización social, conectada a través de las TIC y capaz de definir estructuras comunicativas y relacionales muy poderosas. La tecnología, y su uso, permiten microsegmentar las necesidades y preferencias de los usuarios, personalizar, evaluar, recordar, informar…de una forma ágil y sencilla a través de un solo clic.

La fuerza de la conectividad, a partir de la aparición de Internet, ha construido un nuevo entorno económico y social que requiere un proceso de una gran agilidad operativa por parte de las empresas para construir modelos sostenibles y rentables de futuro. La capacidad de visualización y adaptación a nuevos escenarios es clave para situarse con éxito en un mercado que se transforma y dibuja nuevas tendencias de consumo. Los patrones están cambiando y se recuperan los valores centrados en la comunidad, la conexión, la calidad  y la creatividad.

También la política debe adaptarse a esta realidad imparable e iniciar una acelerada inmigración digital hacia entornos vitales nuevos. Nuestra actividad social y profesional se desarrolla a través del móvil, en cambio el campo de la política solo ha explotado una pequeña parte de sus posibilidades. Hay que comprender que la tecnología móvil puede organizar mejor, en la sociedad del conocimiento, para la acción política.

Como apuntaba en este artículo, La política móvil, la revolución es imparable. (…) Los móviles van a dejar de ser sólo teléfonos para convertirse en el instrumento más versátil, global y potente que nunca hemos disfrutado. Cada vez más pequeños, cómodos y completos, estos nuevos dispositivos se adaptan bien a nuestra vida en movimiento. Life Mobile Style es, seguramente, el concepto más transformador del comportamiento social e individual que hemos conocido hasta ahora. Esta vida provoca mutaciones en las pautas de consumo y de uso personal y profesional, que son bien conocidas por el mercado e ignoradas por la política.

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Artículos de interés:
– Más de la mitad de la audiencia de Internet ya accede a la información on-line a través del móvil (espaciodircom)

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