InicioComunicaciónComPolEl mensaje de Obama: cuatro años más

El mensaje de Obama: cuatro años más

Publicado en: ELECCIONES USA 2012 (21.02.2012)

“Guardián del mensaje” es como se definía David Axelrod, principal asesor de campaña de Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008, a quien The New York Times llamó el “narrador de Obama” en un artículo que demostraba que había elaborado el mensaje de campaña del candidato a partir de su propia biografía, su personalidad contradictoria y su trayectoria, jalonada de esfuerzos y superaciones. Axelrod consideraba que su principal tarea consistía en proyectar como un relato épico la autenticidad de la historia de aprendizaje “de la vida” de su candidato. “Cuéntame tu vida” le dijo a Obama el día que hablaron de la posibilidad de que Axelrod dirigiera su campaña. El libro La audacia de la esperanza: reflexiones sobre cómo reclamar el sueño americano” fue un éxito total,  y en él narraba como había preparado su mensaje.

Obama ganó, y el mismo mensaje ya no sirve. Hay que crear uno nuevo, y el equipo de campaña de 2012, dirigido por Jim Messina, ya lo ha dado a conocer a través de un vídeo titulado “The Story of Us: Five Years Ago Today”, que fue lanzado el pasado 9 de febrero.

El vídeo narra lo sucedido desde que Barack Obama se presentó a las elecciones el 10 de febrero de 2007 hasta el día de hoy, con los principales hitos de su campaña y de sus cuatro años de gobierno. Lo muestra aprovechando a su vez la vista de todas las herramientas online del candidato (Mails, Web, Twitter, Facebook, YouTube, Flickr y Tumblr).

Este es el relato de su candidatura. Se ha hecho mucho, pero solo estamos a la mitad. Obama pide el voto para poder seguir cambiando Estados Unidos, y ese será probablemente su principal mensaje de campaña.

El asesor político del Partido Demócrata norteamericano, Stanley Greenberg, suele emplear una sugerente frase al referirse a la contienda política entre los líderes y los partidos políticos: “El relato, la narración, es la llave de todo.” En consecuencia, el partido (y el político) que la mejor historia, gana. Veremos si el nuevo relato de Obama es sugerente para sus ciudadanos, y si confían en que pueda seguir cambiando el país, o más bien si creen que ha cambiado algo. De esa confianza, que las encuestas muestran que se ha perdido, dependerá que su mensaje cale entre el electorado.

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

13 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.