InicioComunicaciónComPolJóvenes, memes y cultura pop revitalizan la campaña demócrata

Jóvenes, memes y cultura pop revitalizan la campaña demócrata

BRENDA SILVA

Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas.

Los reconocimientos al presidente Biden no se hicieron esperar tras anunciar su retiro de la campaña presidencial. Otro mensaje fue igual de reiterativo: el de los cocos y las palmeras. Estos emojis (🥥🌴) en TikTok, Instagram y X hoy solo significan un cosa: apoyo a la campaña de la presunta nominada demócrata, Kamala Harris. 

No solo los $81 millones de dólares recaudados en las primeras 24 horas de su anuncio hablan del momentum que ha ganado la campaña demócrata. El meme del ‘coconut tree’, surgido de un antiguo discurso de Harris sobre la juventud, es también evidencia de la alegría y energía juvenil que ha llegado a la campaña, un contraste notorio tras semanas donde la vejez de los candidatos dominó el debate político y alejó a los jóvenes de la conversación. 

Gracias a ello, los cocos y las palmeras no solo son símbolo de la campaña digital lateral de la vicepresidenta, también han permeado la oficial. Brian Schatz, senador de Hawaii, anunció su endoso a Harris con una foto suya recogiendo cocos de una palmera; mientras que JB Pritzker, uno de los rumoreados a vicepresidente, respondió en X «crees que caí de un árbol de coco» a los comentarios sobre su posible candidatura.

Otra evidencia de la revitalización es el desarrollo de la conversación política en el marco de la cultura popular. Para mostrar su apoyo a la nueva candidata en sus propios términos pop, los jóvenes han llenado TikTok y X  de edits y fancams (videos producidos por fans) en base a tendencias populares, como la estética verde brat’, alusivo al disco de Charli XCX, cantante referente para los GenZ. Expresiones como estas han sido rápidamente detectadas e incorporadas a la campaña digital de la vicepresidenta a través de la cuenta KamalaHQ, generando conversación bidireccional con el público en estas redes.

El activismo digital también ha tenido un impulso. Un ejemplo es Swifties for Harries, que se describe como una coalición de fans de Taylor Swift para apoyar la elección de candidatos demócratas. Si bien la cantante aún no se ha pronunciado sobre esta elección, algunas de sus fans se organizaron, motivadas por los anuncios de Biden y Harris, y crearon una página que ya cuenta con más de 30 mil seguidores. En ella se brinda información para registrarse para votar, realizar donaciones y otras formas de voluntariado en apoyo a la campaña demócrata.

Los generadores de contenido progresistas hablan de un drástico cambio de ánimo digital. NBC News reporta casos como el de Harry Sisson, un tiktoker que apoyaba a Biden, Vitus Spehar de UnderTheDeskNews o el comentarista político Hasan Piker quienes destacan que ahora sus seguidores les consultan cómo apoyar a Harris o comentan que «la resiliencia se ha activado» o que «esta elección pasó de ser la más aburrida a la más interesante». En paralelo, también ha sido inmediata la movilización de  celebridades como Beyoncé, que este lunes 22 autorizó que Harris utilice Freedom como canción de campaña.  

Todo esto es señal de un entusiasmo que los demócratas ya creían perdido. El 21 de julio empezó una nueva campaña en Estados Unidos, una que sí emociona a los votantes demócratas. Sobre todo a los más jóvenes, quienes hoy ya son generadores y parte de una conversación que no solo es entretenida y vigorizante, sino que también les motiva en su propósito de vencer a Donald Trump. 

Es difícil prever si Kamala Harris logrará revertir los resultados electorales, que hoy favorecen a Trump. Pero, ciertamente, su posible nominación ya ha logrado un efecto clave para que el Partido Demócrata pueda seguir considerándose competitivo: energizar a los votantes, despertar y movilizar a los jóvenes. Renovar la esperanza.

(Más recursos e información en ELECCIONES USA 2024)
Ilustración realizada con IA

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