Publicado en: ADN (4.11.2011)(versión pdf)
Entrevista con Ariane Basaguren para su artículo «Los candidatos se enred@n» donde se recogen algunas de mis opiniones junto a las de José Manuel Sánchez, profesor de Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos.
(…) Un nuevo ecosistema.
Según Antoni Gutiérrez, asesor de comunicación, internet es ‘un nuevo ecosistema donde los políticos no deberían comportarse a la vieja usanza.’ Los discursos de arriba abajo, la propaganda y los mensajes opacos están obsoletos en el ciberespacio. «Los políticos tienen que comprender que las redes sociales son un auténtico sensor de los ciudadanos». De ahí que la conversación entre Rajoy y Rubalcaba con los ciudadanos tendría que fluir de forma cercana, horizontal y directa.
No es el caso: y para muestra, un botón. Tal y como apunta José Manuel Sánchez, profesor de Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, del 28 al 15 de octubre, Rubalcaba sólo tuiteó personalmente un o,o4% de los tweets de su cuenta. Rajoy alcanzó poco más del 1%. «Para qué lo hacen, si no conversan?», se pregunta.
Un cambio profundo.
«La red es muy alérgica a la publicidad, exige autenticidad y los candidatos no lo cumplen. La concepción de la política debe cambiar de una forma profunda», señala Gutiérrez-Rubí. El mejor mensaje político 2.0 no es aquél que buscamos, sino el que nuestros amigos nos recomiendan, el que se comparte. (…) (Leer artículo completo)
Nuevo post de Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr http://t.co/MTxiXwkY
Nuevo post de Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr http://t.co/MTxiXwkY
Nuevo post de Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr http://t.co/MTxiXwkY
RT @BlogPolit20: Nuevo post de Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr http://t.co/k8ezBwIN